Según un estudio del Hospital Carisma, hay preocupación por el aumento de casos atendidos en Medellín por tabique perforado, una grave consecuencia del consumo de cocaína. En lo que va del año, el hospital ha atendido 35.904 casos casos por consumo de drogas, lo que deja 360 personas con esta extraña condición.
Además, los investigadores identificaron un aumento de 226 casos más, pues la cifra ascendió de 134 a 360 en cerca de dos años y medio.
También aseguran que estos casos son extraños ya que se presentan cuando hay un exceso de uso de drogas, como viene sucediendo especialmente con la cocaína.
Publicidad
Así lo explicó Hugo Alberto Gallego, médico especialista en toxicología: "Si se hace una vasoconstricción, se disminuye la circulación y eso va adelgazando la mucosa, ese tabique, hasta que lo pone prácticamente transparente y se perfora", dijo.
Es importante prevenir a las personas de consumir todo tipo de sustancias como cocaína, canabinoides, heroína y tabaco, agregó el especialista, sobretodo, porque recuperarse de un tabique perforado requiere una costosa y difícil cirugía reconstructiva pues, al afectarse este hueso, la nariz queda sin sostén, lo que puede causar desfiguración y gran dolor.
Publicidad
Escuche el podcast Sin Tabú: