Hay alerta en cuatro subregiones del departamento de Antioquia por el aumento de las lluvias este fin de semana. Existe gran preocupación de parte de los organismos de socorro porque todavía se mantiene fuerte la ola invernal. Hay diferentes emergencias como en San Carlos, oriente del departamento. En ese lugar hay un total de 11 viviendas afectadas por la creciente de una quebrada, mientras que en Zaragoza sus habitantes tuvieron que ver como gran parte de su casco urbano y zona rural se sumergió bajo 2 metros de profundidad por la creciente súbita del río Nechí.
Sobre lacreciente
“Hubo una creciente grande, el Río Nechí nos represa las quebradas y por esa razón es que tenemos esa emergencia”, narró Víctor Darío Perlaza Hinestroza, alcalde de Zaragoza.
¿Qué dicen desde Gestión del Riesgo?
Publicidad
Según el Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, actualmente hay cuatro subregiones que están en alerta de inundación por crecientes el Suroeste, Bajo Cauca, Magdalena Medio y Urabá.
“Esperamos que en los próximos días todas estas aguas, crecientes de los ríos, lleguen a nuestro territorio, por lo que hacemos un llamado a comunidades ribereñas a estar atentos”, afirmó Jaime Enrique Gómez Zapata, director del Dagran, quien también agregó que esta situación se extenderá hasta el próximo domingo.
Publicidad
Recomendaciones de las autoridades
Teniendo en cuenta esta alerta, las autoridades en Antioquia recomiendan estar atentos a los cambios de cauce o sonidos fuertes de las quebradas y ríos y alejarse si esto pasa, asegurar bien techos, tejas y láminas de zinc.
Además, recomendaron que durante tormentas eléctricas alejarse de objetos que puedan servir como pararrayos ni ubicarse en campos abiertos, no arrojar basuras para evitar obstruir los sistemas de alcantarillado y alejarse, en la medida de lo posible, de las zonas de riesgo de deslizamiento o inundación.
Le puede interesar este contenido de Blu Radio en YouTube:
Publicidad