La Organización Indígena de Antioquia (OIA) alerta que más de 300 casos de violencia contra las mujeres indígenas se han registrado en el departamento en cuatro años, luego de denunciarse el atroz feminicidio y violación de una adolescente de 16 años de un resguardo en Turbo.
Los reportes son aberrantes por la violencia que han sufrido las mujeres en estas comunidades indígenas entre 2019 y 2023.
Según los registros del Observatorio de Violencias Hacia las Mujeres Indígenas de la Consejería de Mujer y Género, 309 violencias contra las indígenas se han perpetrado en estos últimos cuatro año en el departamento: 83 agresiones físicas, 197 casos de violencia económica, 27 abusos sexuales y dos feminicidios, entre ellos el crimen de la joven Burapuma Domicó, de 16 años, que reúne todos estos elementos, pues fue violada y asesinada por seis indígenas en la comunidad Arenera de Turbo.
El caso ha generado repudio como en el defensor del Pueblo de Urabá, José Augusto Rendón, quien exigió justicia.
Publicidad
“Tiene ingredientes muy graves, primero el feminicidio, violencia sexual contra la menor, homcidio con menor, violencia exagerada porque se dice que actuaron seis hombres contra una menor de edad y fuera de eso es un problema étnico porque esta involucrada una comunidad como la Embera”, afirmó.
Cabe recordar que cuatro de los seis sospechosos ya fueron capturados y serán presentados ante un juez de control de garantías.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: