Luis Fernando Suárez, secretario de Seguridad en Antioquia , alertó por la falta de testigos electorales en el departamento, debido a que no hay suficientes personas inscritas. Detalló, además, que hay 28 municipios que están en riesgo electoral por problemas de orden público.
Los ocho municipios prioritarios con riesgo en las elecciones son Ituango, Tarazá, Cáceres, Valdivia, El Bagre, Anorí, Remedios y Segovia. Además, hay nueve municipios de atención y 10 en riesgo moderado. Sin embargo hay otra situación que les preocupa.
Publicidad
”Antioquia tiene un potencial de 108.328 testigos electorales que se pueden inscribir en los diferentes equipos políticos en las campañas de los 8 candidatos y la alerta que nos dicen es que solo se han registrado unos 9 mil 100”, manifestó Suárez.
En el departamento autorizaron el traslado de cuatro puestos de votación, de a uno en Medellín, Sabaneta, Rionegro e Ituango, este último, porque los habitantes se han trasladado a otras comunidades y en los demás por temas de infraestructura.
Lea también:
Publicidad
“Tenemos una situación que se viene hablando en Angostura sobre una situación de constreñimiento a la comunidad de parte de un grupo delincuencial hay una denuncia ya y estamos trabajando con nuestra Fiscalía” señaló el coronel Daniel Mazo, comandante la Policía Antioquia.
Las autoridades confirmaron que el departamento está preparado para entregar las condiciones de seguridad para que más de 5'115.000 personas puedan salir a votar en los 2.089 puestos de votación y las 13.245 mesas disponibles.
Confirmaron, además, que hay un equipo de fiscales destacados en delitos electorales. Por el momento, la fuerza aérea, junto con la Registraduría, coordinan el envío a zonas apartadas el material electoral.
Publicidad
Para Antioquia están destinados 4.917 uniformados, que estarán pendientes también después de las votaciones por si se presentan manifestaciones después de que se indiquen los resultados.
Escuche el podcast Sin Tabú: