La Alcaldía de Medellín confirmó que responderá, en el menor tiempo posible, a la alerta que emitió la Procuraduría General de la Nación sobre las falencias en los planes de gestión del riesgo y atención de emergencias aguas abajo del proyecto de Hidroituango.
La alcaldesa encargada de Medellín y presidenta encargada de la junta directiva de EPM, Andree Uribe, aseguró que todas las alertas son importantes y que ya recibieron el requerimiento por parte de la Procuraduría sobre estas dificultades que se estarían dando en los municipios de Caucasia y Cáceres porque los planes de gestión del riesgo estarían desactualizados y porque no tendrían el personal adecuado con la cantidad, entrenamiento y equipos requeridos.
“Ya estamos construyendo una respuesta conjunta, integral, donde vamos a dar cuenta de ese sistema de monitoreo que EPM ha tenido en esta obra, para llevar a cabo el abordaje de las alertas, vamos a dar la respuesta de manera rápida a la Procuraduría”, informó Uribe.
Lea también:
Publicidad
Recordemos que, en el pedido que hace la Procuraduría, la entidad solicita que capaciten a los entes territoriales y sus funcionarios en estrategias de gestión del riesgo, así como definir los planes de ordenamiento territorial.
Otro de los puntos revisados durante la visita, fue el vertedero, el mismo que desde febrero de 2019 recibe todo el caudal del río Cauca mientras continúan los trabajos en el interior de la casa de máquinas.
Publicidad
Allí, aseguró la entidad, hay una vulnerabilidad, por lo que le recomendó hacer una evaluación técnica independiente para determinar si es necesario tener otro canal de descarga intermedia.
Escuche más noticias: