A los múltiples escándalos e investigaciones que en las últimas semanas se han venido conociendo con respecto a la gestión de la saliente administración de Medellín ahora se suma la preocupación en relación con uno de los proyectos bandera de Daniel Quintero y a partir de los cuales alineó su lucha contra presuntos actos de corrupción en mandatos pasados, la reconstrucción de la Biblioteca España.
Y es que la recuperación de este espacio que empezó desde 2015 tras graves signos de deterioro y que se esperaba fuera entregada a mediados de 2023 sigue en el limbo sobre todo por temas presupuestales.
Así se conoció en documentos revelados por parte de la abogada Gloria Jaramillo donde a mediados de noviembre la Contraloría de Medellín en medio de un proceso de vigilancia fiscal relacionado con el millonario contrato que involucró inicialmente más de 33 mil millones de pesos, solicitó al secretario de Cultura, Álvaro Narváez, información sobre el avance de la obras, pero cuya respuesta ahora genera mayor incertidumbre.
Esto por cuenta de una carta de la secretaria de Infraestructura, Luisa Fernanda Gómez, que acompañó la respuesta de la administración a la Contraloría y en la que aseguran que están tramitando una adición por 7.762 millones de pesos para garantizar la finalización de las obras que se extenderían hasta 19 de mayo de 2024.
Publicidad
No obstante, en la plataforma Secop aún no figura dicha solicitud de adición, pero además fuentes de la Secretaría de Hacienda indican que el trámite informado a la Contraloría tampoco se estaría adelantando en la dependencia.
El tiempo corre y quienes siguen padeciendo los contratiempos de la obra son las comunidades del nororiente de Medellín en medio de un proceso que ya justa cinco adiciones y más de 37 mil millones de pesos invertidos, pero en la cual no se notan los avances superiores al 80% que han notificado.
"El porcentaje lo pueden comenzar a calcular desde diseños y en diseño ya tienen ellos un avance del 31% al 40%. En este momento podrían decir que están sobre el 70% solamente en las dos en los dos cajones que están realmente avanzados, el tercer cajón está en ceros, apenas se está construyendo la estructura metálica", comentó a Blu Radio Adolfo Taborda, líder comunitario e integrante de la Corporación Convivamos.
Publicidad
Según Taborda, los daños por los contratiempos en las obras son irreparables y con el paso de los años y las administraciones crece la duda en la comunidad sobre qué es lo que ha pasado con los recursos.
"A la comunidad le duele, le da tristeza, dicen que es un robo. Reclaman dónde están los recursos que realmente se invirtieron. Se siente triste, dolida y afectada", puntualizó.
Aún existiendo la solicitud y la viabilidad para desembolsar los recursos que recientemente se han solicitado, lo cierto es que la reconstrucción de la Biblioteca España se convertiría en una nueva promesa incumplida por la administración liderada por Daniel Quintero y una desilusión más para la población de la zona alta del nororiente de Medellín que advierte con inquietud el deterioro paulatino de muchos procesos educativos, culturales y artísticos por falta de esta infraestructura.
Le puede interesar:
Publicidad