Pese a que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que no iba a permitir que los niños y niñas indígenas continúen siendo usados para pedir dinero en las calles, este domingo, 26 de febrero, la alcaldía llegó a un acuerdo con más de 700 indígenas que se tomaron a la fuerza las instalaciones del Gobierno local. En este se llegó al acuerdo de que niños indígenas, entre 0 a 2 años, puedan estar en espacio púbicos vendiendo artesanías, teniendo en cuenta temas de lactancia y cuidado del menor.
Martín Tequia Manugama, representante legal de la Asociación de Cabildos Indígenas Embera Katío, explicó que se estableció un horario para que los niños hasta los dos años puedan estar junto a sus familias en la calle, mientras ofrecen sus artesanías. El horario permitido va desde las 7:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, después de esta hora está prohibido, como también está prohibido que los niños de esta población, mayores de 2 años estén salgan con ellos a realizar cualquier tipo de actividad. Todo esto mientras se da el retorno.
“Las familias van a estar en el espacio público autorizado para vender las artesanías, y hacer actividades. Pueden estar las mamás con sus bebés de 0 a 2 años; de 2 años para arriba no estarían en las calles porque va a haber un riesgo para los niños. Eso fue lo que se acordó” indicó Martín Tequia Manugama.
Publicidad
El representante legal de la Asociación de Cabildos Indígenas Embera Katío agregó que, de las 198 familias, compuestas por más de 780 personas, solo cinco no quieren retornar del Alto Andágueda en Chocó, de donde salieron desplazados.
Así mismo, para facilitar el retorno voluntario, este lunes la Unidad para las Víctimas en Antioquia iniciará con la caracterización de estas personas, que continúan albergadas en el Coliseo Carlos Mauro Hoyos, tras vandalizar la administración municipal.
Publicidad
Le puede interesar: ¿Cómo frenar correctamente?