En un oficio firmado por la procuradora delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, Olga Lucía Patin Cure, la Procuraduría Nacional le solicita a los alcaldes de Bogotá, Claudia López Hernández y de Medellín, Daniel Quintero Calle, que informen cómo están atendiendo el deterioro de la calidad del aire en sus ciudades.
Se trata de una vigilancia que hace el Ministerio Público de carácter preventivo, donde llamó a adelantar un control efectivo en las medidas para atender esta problemática, especialmente por las emisiones contaminantes de vehículos automotores.
Publicidad
En la misiva pidió intensificar el control y vigilancia sobre las fuentes fijas y adelantar un control efectivo en la prestación del servicio de transporte público de pasajeros.
La Procuraduría enfatizó en la importancia de “verificar de manera efectiva, a través de los agentes de tránsito, que los vehículos que circulan en la ciudad cumplan con los requisitos técnicos correspondientes” y de “condicionar la circulación de vehículos automotores con más de 20 años de antigüedad y/o de los vehículos de combustión Diesel, en razón a las alertas ambientales que se activen en la ciudad”.
Adicionalmente, pidió a los dos alcaldes adelantar campañas de educación ambiental tendientes a la concientización de la población frente a las emisiones atmosféricas que se generan por los hábitos diarios, y a promover el teletrabajo de los funcionarios públicos, en especial, cuando las ciudades presentan una alerta de emergencia ambiental en materia de calidad del aire.
Publicidad
En el caso de Medellín, la carta también fue dirigida a Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana, autoridad ambiental, que adopta medidas no sólo a la capital antioqueña sino, los 10 municipios del Valle de Aburrá que se afectan con la calidad del aire y sobre quienes se adoptan medidas conjuntas.
Publicidad
Escuche las noticias de Colombia y el mundo aquí: