Eric Adams, alcalde de esta importante ciudad de Estados Unidos es esperado en el municipio de Necoclí antes del mediodía de este sábado en medio de la gira que adelanta por varios países entre ellos México y Ecuador, precisamente del que proviene. Colombia será su último destino.
La principal preocupación del mandatario es la crisis migratoria, pues bajo el cuidado de las autoridades de la ciudad se encuentran por lo menos 60 mil de los últimos 107 mil migrantes que han llegado hasta allí entre todo 2022 y hasta julio de de este año. 20 mil de ese total son menores de edad.
Durante el diálogo que Adams sostuvo con la prensa en Ecuador manifestó ante todo la necesidad de detener un flujo equivocado de información sobre las promesas que se hacen a este tipo de personas sobre un futuro más promisorio en tierras norteamericanas.
Pero además, destacó la necesidad de buscar alternativas seguras para llegar al país, ya que medidas como la construcción de un muro como el que empieza a levantarse en Texas, solo produce, según el alcalde, la opción de rutas más peligrosas.
Entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m. cientos de migrantes abordan embarcaciones por 350 dólares cada tiquete hacia la frontera con Panamá partiendo desde el malecón de Necoclí. Aquí en pocas horas estará el alcalde de Nueva York, Eric Adams, recorriendo la zona #VocesySonidos pic.twitter.com/4AMnEY3Z1F
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) October 7, 2023
Publicidad
Esta visita se produce en medio del acuerdo de las Defensorías de Colombia, Costa Rica y Panamá para presentar al gobierno de Joe Biden una solicitud para que incluya en sus políticas una atención a los flujos migratorios.
"El abordaje de la problemática migratoria no es un tema exclusivo de estas naciones o de estos países, el Gobierno de EE.UU juega un papel muy importante en la búsqueda de acciones que permitan contrarrestar y regular el derecho humano a migrar" dijo el defensor del Pueblo Carlos Camargo.
Publicidad
En lo corrido del año por el Darién ya han transitado más de 414 mil migrantes y sobre la visita del alcalde de Nueva York hasta el momento se conocen muy pocos detalles.
Desde la delegación todo se ha manejado con especial hermetismo en relación sobre su estadía en la selva del Darién.
Le puede interesar: