El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, radicó una tutela ante el Tribunal Administrativo Oral de la ciudad en contra de la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral (CNE), pidiendo que se revise el debido proceso de la revocatoria que avanza en su contra.
La ponente en esta acción de tutela, según el reporte de la rama judicial, será la jueza Martha Nury Velásquez Bedoya.
Publicidad
El mandatario está pidiendo que un juez decida si se cumplió o no el debido proceso en la revisión de las firmas del comité de revocatoria que hizo la Registraduría y que concluyó que eran válidas, poco más de 132.900, cuando las necesarias eran 91.000.
Si un juez determina que se violó ese debido proceso, como alega el alcalde, el pedido es que la Registraduría entregue las planillas originales y defina un nuevo plazo para que expertos vuelvan a revisar las firmas.
En la tutela fue incluido el CNE porque esta entidad debe pronunciarse sobre el origen y el uso de los recursos del comité de la revocatoria, un tema del que también se están solicitando documentos para que el alcalde y su equipo revisen las cuentas y, que se espere esa revisión antes de un pronunciamiento de fondo.
Publicidad
También antes de que de que la Registraduría notifique al presidente Iván Duque del proceso, lo que sería un paso previo para ir a las urnas.
Así las cosas, se debería resolver primero esta tutela interpuesta por el alcalde para que la revocatoria pueda seguir su curso.
Escuche la noticia completa en el audio adjunto:
Publicidad