BLU Radio conoció en exclusiva que elalcalde de Bello , Óscar Andrés Pérez, no porta el brazalete electrónico de detención del Inpec como fue ordenado por un juez de la República en 2019.
En fotografías jugando fútbol se corroboró que el mandatario local, que en octubre de 2019 ganó las elecciones con más de 41.000 votos con aval del Centro Democrático, no usa el dispositivo de vigilancia en ninguna parte de su cuerpo.
Esta medida no privativa de la libertad fue fallada por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Bello el 30 de enero de 2019, en el que le restringe salir del país, que debe presentarse ante la justicia periódicamente y portar un dispositivo electrónico del Inpec mientras continúa la investigación por los supuestos delitos de concusión, cohecho, prevaricato y celebración de contratos sin el lleno de requisitos legales en su primera Alcaldía de 2008-2011.
Publicidad
Ante la consulta, desde la Alcaldía de Bello confirmaron que el alcalde Pérez no tiene ningún brazalete o dispositivo del Inpec, porque la decisión fue revocada el 27 de junio por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Bello en respuesta a una apelación que presentó su grupo jurídico de cada a las elecciones de octubre de ese mismo año, documento que fue compartido.
Sin embargo, ese fallo fue demandado ante el Tribunal Superior de Medellín y éste, en su sala de Decisión Constitucional el 23 de julio, dejó sin efecto el fallo del juez Tercero de Bello y pidió a la juez Segunda que rehaga la audiencia de revocatoria de la medida.
Publicidad
En agosto fue hecha y ratificó que el entonces aspirante y hoy alcalde de Bello debe portar el dispositivo del Inpec, tanto que esta autoridad penitenciaria respondió en un acta que el 21 de octubre de 2019 instaló ese artefacto.
El inspector primero de Bello, Juan Sebastián Montoya, quien recibió amenazas de muerte en las últimas horas para que no se meta con este tema, sostuvo que así el dispositivo no tenga ninguna restricción de movilidad, debe portarlo.
Portar un brazalete es una sanción social y moral que se le puso al alcalde de Bello porque todo indica que él cometió un delito penal y, por eso, un juez ordenó llevar el brazalete, pero él no cumple con algo tan mínimo
Publicidad
Desde el Inpec confirmaron a BLU Radio que tiene la orden judicial, pero después de las apelaciones y líos jurídicos, en marzo de 2020 se envió el oficio desde el Juzgado Décimo Penal con función de conocimiento para que se haga la instalación y sea vigilado por la Cárcel Bellavista, pero no se ha hecho ningún control.
Ante esta presunta irregularidad, el Inpec comenzó los trámites para que, incluso este mismo jueves, se instale el dispositivo electrónico al alcalde Óscar Andrés Pérez.
Publicidad
Además, desde su Regional Antioquia se enviará un informe a la Dirección Nacional para que se tomen las decisiones correspondientes en caso de que haya lugar para investigación disciplinaria por las presuntas irregularidades en el control al si alcalde sindicado.