Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Siete quemados deja alborada en el Valle de Aburrá: uno de los casos es un bebé de un mes de nacido

Videos compartidos en redes muestran nuevamente los excesos con la pólvora durante la alborada, la polémica celebración heredada de los peores tiempos del narcotráfico.

Alborada en Medellín
Alborada en Medellín
Foto: captura video Twitter @JairOrozcoQ

Las autoridades confirmaron que siete personas resultaronquemadas con pólvora en medio de la mal llamada "alborada", en el recibimiento del mes de diciembre en la capital antioqueña y celebrar el paso a la final del futbol colombiano del Independiente Medellín.

Uno de los casos es de una joven de 23 años, quien perdió su ojo izquierdo por un volador. Otro joven de 19 años sufrió quemaduras en sus genitales cuando le lanzaron una mochila con pólvora y el caso más grave fue el de un bebé de un mes de nacido que registró quemaduras en la cara por celebración de algunos adultos con volcán pirotécnico.

Además, los bomberos tuvieron que atender dos incendios provocados por globos. Uno cayó en el sector Las Granjas de Manrique que afectó dos viviendas, pero el segundo impactó un parqueadero en el barrio La Mansión.

Las labores de control de este último caso se extendieron hasta la madrugada, pues afectó ocho carros, 37 motos y una vivienda aledaña. Por lo que aún se estiman los montos reales de los daños y las pérdidas. Sin embargo, estos incendios no dejaron personas lesionadas.

Publicidad

Según el reporte, se incautaron 187 kilos de material pirotécnico en las calles de la ciudad durante la noche del 30 de noviembre y la madrugada de este 1 de diciembre, cuando además se capturaron a tres personas y se decomisaron 29 armas blancas. La jornada nocturna terminó, de manera preliminar, con 90 comparendos en medio de la alborada en Medellín.

Publicidad

Y es que de hecho, una vez más la prohibida alborada sacudió la noche en la ciudad. Una vez llegó la medianoche, los estallidos de la pólvora se tomaron el Valle de Aburrá y demostraron que la tradición no se pierde, por más que se prohíba el uso de la pólvora.

El recibimiento del primero de diciembre en el Valle de Aburrá se ha convertido en una tradición, que año tras año, se toma el cielo llenándolo de estallidos de papeletas, voladores y fuegos artificiales, todos prohibidos por las autoridades, y que aún se siente en algunos sectores donde parece que la pólvora la regalaran, una cultura mafiosa que pese a las campañas sigue viva.

Las autoridades y especialmente la red de salud de Medellín se encuentra en alerta amarilla debido a que los ciudadanos esperan hasta seis horas para asistir a un centro asistencial, cuando ya observan que las quemaduras son de gravedad.

Publicidad

La subsecretaria de Salud Pública de Antioquia, Natalia Montoya , aseguró que la mayor preocupación en cuanto a incidentes con quemados con pólvora son tres fechas en la temporada decembrina, además de la noche de la “alborada”.

"Las preocupaciones son el 7 y el 8 de diciembre, el 24 y el 25; el 31 e indiscutiblemente el primero reportamos el mayor número de quemados por pólvora, incluido la alborada", agregó la funcionaria.

Publicidad

Todo se complicó porque, además, no llovió y se vivieron caravanas de felicidad por el paso del Deportivo Independiente Medellín a la final del fútbol colombiano. No valieron de nada las marchas con mascotas ni las campañas que hicieron todos los municipios del Valle de Aburrá para que las personas evitaran el uso de pólvora.

Muchos paisas simplemente ignoraron las advertencias y recibieron la llegada del último mes del año a punta de pólvora.

Escuche detalles de esta noticia aquí:

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad