La quema de altas cantidades de pólvora durante la llamada alborada tuvo, sin duda, una afectación en el aire del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en Antioquia , gracias a la liberación deliberada de partículas PM2.5 en las capas bajas de la atmósfera.
Según informó el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata), entre la medianoche y la 1:00 a.m. del 1 de diciembre hubo un aumento en los registros de PM2.5, aunque fueron inferiores a los registrados en años anteriores.
Los sectores con mayor concentración de estas partículas contaminantes durante la alborada fueron Caraveñalejo, en Sabaneta; Belén Altavista y Las Mercedes, en Medellín; y Porvenir, en Bello.
Publicidad
En cuanto al ruido ambiental, el Siata explicó que hubo un aumento de hasta 6 decibeles en promedio durante la alborada, comparado con los registros de otras horas de la misma noche.
Los aumentos más importantes en el nivel de ruido fueron en la zona nororiental y centro occidental de Medellín, y los municipios de Sabaneta, Envigado y Bello.
Publicidad
Estos reportes se suman a las siete personas quemadas , entre las que se encuentra un bebé de 1 mes de nacido, una perrita quemada y 5 mascotas más extraviadas.
Escuche la noticia en Voz Populi: