Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Al menos 40 familias fueron desplazadas en Segovia por enfrentamientos entre grupos armados

La situación de orden público en las zonas rurales de los municipios de Segovia y Remedios empeora. Una semana después de denunciar desabastecimiento por el control de los grupos armados, población de algunas veredas está llegando desplazada a diferentes sectores para huir de esos mismos grupos.

Familias desplazadas Segovia, Antioquia.jpg
Cortesía @Omar_Comunes

Las advertencias hechas por los líderes y corporaciones defensoras de Derechos Humanos y las alertas tempranas lanzadas por la Defensoría del Pueblo no fueron suficientes para que las comunidades que habitan la vereda Arenales, de Segovia, pudieran permanecer tranquilos en sus casas.

En videos quedaron registrados los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y otro grupo armado en la zona, además del éxodo que vivieron entre 40 y 60 familias que lo dejaron todo para huir.

Los enfrentamientos entre grupos armados por el control de la zona rural de Segovia y Remedios, casas marcadas con las siglas AGC y afirmaciones de tomarse la zona a “sangre y fuego” es lo que obligó a que las familias partieran, en medio de la noche, por temor.

La Defensoría del Pueblo en Antioquia, Yucelly Rincón, defensora del Pueblo de Antioquia explicó que el fenómeno que se está viviendo en Segovia y Remedios ya estaba advertido en una Alerta Temprana y que se facilita por la falta de permanencia de la institucionalidad en las zonas apartadas.

Publicidad

"Muchas veces la institucionalidad no logra llegar a estos lugares y el actor en esa zona es el grupo al margen de la ley, es el que determina quién entra, quién sale y fuera de eso, el alto incremento de reclutamiento, tenemos 46 casos de reclutamiento", puntualiza Rincón.

Hasta el momento no se ha terminado el censo de las familias que se desplazaron entre veredas huyendo de los grupos armados, pero el número podría estar entre 40 y 60 familias, con posibilidad de aumentar con el paso de las horas.

Publicidad

Durante la tarde de este viernes se instalará un PMU monitorear la situación, para atender a los afectados y establecer medidas de acompañamiento para la comunidad.

  • Publicidad

Publicidad