La Superintendencia de Economía Solidaria ordenó la liquidación forzosa de la Cooperativa de Caficultores de Andes por irregularidades en su financiación y la incapacidad de hacer nuevos contratos de venta de café. Al menos 3.800 caficultores están afectados con la decisión.
La cooperativa, que deberá estar cerrada el próximo año, nació hace 65 años y le servía de respaldo a los caficultores de seis municipios de Antioquia en créditos, educación y venta del producto a gran escala.
José María Henao Osorio, asociado de la cooperativa, relató que los sueños se fueron al suelo cuando en 2019 la Superintendencia intervino la empresa por malos manejos que terminaron en pérdida de credibilidad y dinero.
“Cuatro o cinco bandidos terminan con una empresa de estas. Esta empresa nos servía para todo. Lo que habíamos creado ahí y la fidelidad de la gente a esa empresa permitía que hubiesen siempre recursos para muchas cosas”.
Publicidad
Los argumentos de la SuperSolidaria que motivaron a la liquidación son contundentes:
“La evolución de la Cooperativa se alejó de las expectativas iniciales y su situación actual es precaria. Por lo anterior, la inviabilidad inminente de la organización”, se lee en la resolución.
Publicidad
Frente a la decisión, José María agregó que la pérdida de trabajadores es incalculable y, lo más grave, es que hay desconfianza en el mercado que difícilmente los recibirá cuando se recuperen del golpe.
“Imagínese el trabajo de 65 años de gente humilde y la riqueza que habíamos generado juntos. He visto gente llorar, es lo único que le puedo decir: señoras, nosotros”.
Ahora bien, La Federación Nacional de Cafeteros acompañó el proceso de intervención de la Superintendencia y anticipó que mediará para que el proceso sea tranquilo y menos traumático para los asociados. Igualmente, tomará acciones para preservar la garantía de compra de café .
Escuche las noticias del día aquí:
Publicidad