El Comité de Cafeteros deAntioquia informó que cerca de 20.000 sacos de café están represados en el departamento por los bloqueos en las vías que impiden su exportación por los principales puertos del país.
Las cosechas del grano se han recogido en las fincas de los 94 municipios cafeteros del departamento y se han transportado al centro de almacenado Almacafé, en Bello. Sin embargo, allí permanecen sin poder ser enviados a los clientes en el exterior.
Estos cargamentos represados equivalen a más de $13.000 millones de pesos que no solo no han sido pagados al Comité de Cafeteros de Antioquia, sino que podrían afectar los recursos de las 79.000 familias caficultoras antioqueñas que dependen su sustento de la producción.
Los cafeteros del departamento no han podido exportar el grano a los mercados internacionales porque el 60% sale en embarcaciones por el Puerto de Buenaventura y el 40% por el de Cartagena, pero en ambos hay vías bloqueadas que impiden su transporte, según el director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Antioquia, Álvaro Jaramillo.
Eso va siendo preocupante, tiene un impacto en el capital de trabajo. Ese café hay que entregarlo en el exterior, recibir esa plata que entra a Fondo Nacional del Café y son con esos recursos que se compra día a día a los caficultores su café
Asimismo, el suministro de fertilizantes ha estado detenido, por lo que las Cooperativas de Caficultores ya están agotando sus inventarios y podría dejar a los agricultores sin acceso a estos insumos vitales para garantizar la productividad de los cafetales.