EPM confirmó que 155 municipios en el país recibirán transferencias anuales por más de 100.000 millones de pesos producto de la puesta en marcha de Hidroituango por el aprovechamiento del río Cauca.
La inauguración de este megaproyecto está prevista para el 15 de octubre, próximo con el funcionamiento de la primera turbina, y cinco días más tarde la segunda generadora.
Publicidad
EPM deberá entregar por ley recursos de transferencias a 11 municipios del área de influencia de Hidroituango, a las Corporaciones Autónomas de Corpourabá y Corantioquia y Parques Nacionales Naturales de Colombia; además de otros 144 municipios del país que tienen ríos y quebradas que descargan a la cuenca del río Cauca, desde su nacimiento hasta el sitio de presa.
Uno de los más beneficiados será el municipio de Briceño, pues el río, la presa y la casa de máquinas, están en su jurisdicción.
“Del caso de Briceño son 12 del área de influencia directa y otros municipios aguas que serán otros que tienen una participación. Briceño, como casa de máquinas, tiene unos recursos adicionales por el embalse, cuenca, por industria y comercio, pero además por impuesto predial”, afirmó el alcalde Wilmar Moreno.
Publicidad
EPM estima que, cuando estén operando las ocho unidades de generación de Hidroituango, entregará durante el primer año, transferencias cercanas a los 111.000 millones de pesos a 155 municipios que abastecen con fuentes hídricas la cuenca del río Cauca.