Dos días completa cerrada la vía Medellín - Urabá por cuenta de un deslizamiento de tierra de más de 70.000 metros cúbicos en el tramo entre los sectores Godó y Guineales, es decir, los límites entre Dabeiba y Mutatá.
De acuerdo con Hernando Vallejo, gerente de la concesión Autopistas Urabá, encargado de la intervención de la vía, en ese punto existe una falla geológica histórica que, con el aumento de las lluvias, se activó y por ello se han reportado constantes bloqueos en los últimos 15 días.
Publicidad
#ATENCION
— Autopistas Urabá (@AutopistasUraba) May 7, 2021
Continúa el cierre total de la vía entre Godó y Guineales, (Dabeiba-Mutatá) PR 100 +700, por caída de material. Maquinaria se encuentra en la zona realizando actividades de remoción de material. Aún no tenemos fecha de apertura.
Proyecto Mar 2 ¡Uniendo Región! pic.twitter.com/eLEKibLBuH
El gerente agregó que como labores de mitigación se hizo un rediseño del proyecto inicial y hasta el momento han logrado retirar entre 10.000 y 15.000 metros cúbicos de material.
“Estamos con un programa de retiro de material haciendo unas terrazas para evitar que se magnifique el volumen del deslizamiento y hemos ubicado en el punto tres excavadoras y 20 volquetas trabajando permanentemente”, dijo Vallejo.
Publicidad
El gerente recordó que este cañón es una de las zonas geológicas más complejas del departamento, con una historia geológica reciente y con muchas inestabilidades en sus montañas.
“En esa zona simplemente estábamos haciendo recuperación de la calzada ya existente y, teniendo en cuenta el derrumbe, se hizo un rediseño de trazado de la nueva vía”, puntualizó Vallejo.
El derrumbe en límites entre Dabeiba y Mutatá no ha permitido el paso de oxígeno que se requiere en las UCI del Urabá.
— CR Yhon Fabio Córdoba Vargas (@CRYhonFCordoba) May 7, 2021
Soldados del Batallón Voltígeros de la #Brigada17 apoyan el transporte de oxígeno hasta un sector donde vehículos lo puedan cargar nuevamente. pic.twitter.com/mbAtfpQbVR
Publicidad
El cierre ya comienza a generar afectaciones económicas a los transportadores de carga y de servicios intermunicipales, pues la vía alterna, que es por Caucasia y Tierra Alta, implica casi duplicar el tiempo y costos de viaje.
Sin embargo, la situación más compleja se vive en materia de salud, pues tampoco pueden pasar los vehículos que llevan el oxígeno medicinal necesario para las camas UCI.
Publicidad