Nueve personas están aisladas tras haber tenido contacto con el primer caso de viruela del mono en Medellín .
Primer caso viruela del mono en Medellín.
El primer caso de la viruela del mono en la ciudad se presentó en un joven de 27 años que viajó a Barcelona (España) el 4 de junio y regresó el 15 de este mismo mes. Dos días después presentó síntomas, como protuberancias de la viruela, fiebre, dolor de cabeza y otros dolores musculares, por lo que hizo una consulta telefónica. Ante la sospecha, se le hicieron tres pruebas que dieron positivas el pasado martes 21 de junio y se confirmó su contagio.
Publicidad
Por eso, nueve de sus familiares, que tuvieron un contacto estrecho con este caso positivo, fueron aislados en sus hogares por la alta sospecha, mientras se hacen las respectivas pruebas que se toman y sus muestras se trasladan a Bogotá para el cotejo epidemiológico en el laboratorio del Instituto Nacional de Salud.
"Se han hecho nueve cercos, nueve personas son las que hacen parte de este cerco a las nueve se le tomó prueba y estamos en proceso del reporte", Andree Uribe, secretaria de Salud de la ciudad.
Lea también:
Publicidad
¿Podrían declarar alerta por la viruela del mono en Medellín?
Por su parte, el alcalde Daniel Quintero descartó, por ahora, que se declare una alerta, pues es un virus que no es tan letal y tiene un tratamiento.
"Hay atención pero no alarma. Estamos atentos, estamos revisando con detenimiento cómo va avanzando el número de casos. Por ahora, lo que hemos visto en Europa, es que no es tan grave como el COVID, que hay tratamiento", sostuvo el mandatario.
Por ahora, el joven de 27 años permanece aislado y se encuentra estable, sin mayores complicaciones.
Publicidad
Escuche la noticia en Meridiano Blu: