Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Afectaciones son reversibles; daños ambientales no son irreparables: gerente de EPM

Jorge Londoño habló sobre la situación actual de Hidroituango y dejó en claro que su responsabilidad es la de “poner todo el esfuerzo para superar la contingencia”.

326793_BLU Radio. Proyecto Hidroituango / Foto: BLU Radio
BLU Radio. Proyecto Hidroituango / Foto: BLU Radio

Esta semana, el cierre de las compuertas de Hidroituango generó gran polémica tras conocerse las consecuencias ambientales que esta decisión traería, sobre todo para el rio Cauca, que dejó de fluir y abrió el debate si las secuelas serían irremediables o no.

En entrevista con Juan Roberto Vargas, el director de Noticias Caracol, el gerente de EPM, Jorge Londoño, habló sobre la situación de Hidroituango y su decisión de haber cerrado las compuertas de la presa pese a las afectaciones ambientales que iba a traer.

Publicidad

“La decisión se tuvo que tomar para preservar la seguridad y la vida de las personas. En algún momento nos enfrentamos a un dilema ético de qué era más importante, si la vida humana o las consecuencias ambientales que incurría esta decisión. Nos fuimos por el camino de preservar las vidas humanas, sabiendo que había una afectación ambiental significativa”, explicó el gerente.

En medio de las miles de críticas que recibió Empresas Públicas de Medellín, Londoño respaldó su decisión acotando que el daño ambiental no era irreparable, como muchos estudios han mostrado en los últimos días, por el contrario, explicó que las afectaciones eran “reversibles”.

Vea también: Fotos: Así corre de nuevo el agua por el fracturado río Cauca en Hidroituango

Publicidad

“Estos daños no son irreparables, y en eso nos vamos a concentrar en los próximos días, ya cuando regresen los caudales, que van a estar volviendo a su normalidad el día lunes o martes, ya haremos un inventario de cuáles fueron las especies que se vieron afectadas y estaremos haciendo resiembra en forma significativa de estas especies para que el río retorne a su normalidad”, dijo.

Ante la sequía del río y las especies que murieron tras la emergencia, Londoño dejó claro que “el concepto de secar el río no es exacto”, pues, según explicó, “el río nunca perdió el caudal”.

“Estamos en una contingencia, estas en una emergencia de proporciones mayúsculas y las decisiones que se tomaron fueron para preservar las vidas de los ciudadanos. Evidentemente hay unas afectaciones de tipo ambiental que hicimos todo el esfuerzo por mitigarlas de la mejor manera y vamos a estar compensándolas de la mejor manera, pero son con efectos reversibles”, aseveró.

Publicidad

Sin embargo, dejó en claro que su responsabilidad con el país es la de “poner todo el esfuerzo y todos los recursos para superar la contingencia”.

 

 

Publicidad

 

Publicidad