La Dirección Técnica de Investigación de Accidentes Aéreos compartió un informe preliminar del accidente que sufrió la aeronave bimotor tipo Piper que se precipitó a tierra en el barrio Belén Rosales de Medellín el 21 de noviembre del 2022. En el hecho perdieron la vida ocho personas, seis pasajeros y dos tripulantes.
El informe, de 14 páginas, confirma que el piloto reportó fallas en el motor pasadas las 10:13 de la mañana, segundos después de despegar del Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín con destino al municipio de Pizarro Chocó y que “la aeronave se encontraba aeronavegable y cumplía los requisitos técnicos para la programación y el desarrollo del vuelo.” Además, indica que a última inspección efectuada a la aeronave había se había hecho el 19 de noviembre de 2022, en el aeródromo de Guaymaral.
Publicidad
La investigación, que adelanta una junta conformada por tres expertos, también estableció que “la tripulación al mando contaba con sus licencias y certificados médicos vigentes a la fecha del accidente. Así mismo, contaba con la proeficiencia para el vuelo en la aeronave, y con sus chequeos de vuelo correspondientes.”
La @DIACC_COL comparte el informe preliminar del accidente de la aeronave Piper 31-350 de matrícula HK5121, ocurrido el pasado 21 de noviembre de 2022 en Medellín, Antioquia.
— Dirección Técnica de Investigación de Accidentes (@DIACC_COL) December 20, 2022
Léalo en: https://t.co/pWCQ3GVYQk pic.twitter.com/o97RTrlsSd
Finalmente, la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes Aéreos expresó en este informe que la aeronave quedó totalmente destruida debido al impacto que sufrió tras la caída y el incendio posterior a ella, y que sus partes quedaron divididas en cuatro viviendas.
En el informe, se anexan fotografías y detalles de lo encontrado en el lugar de la inspección. La investigación ahora se concentrará en los análisis de peso y balance del avión, entre otros asuntos.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: