En una carta al Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, el abogado Alex Morales, representante del movimiento Sinergia, presentó renuncia a la designación que le hicieron como facilitador con las organizaciones delincuenciales del Valle de Aburrá (Antioquia ) para el proceso de Paz Total, incluso, quien acompaña en este acercamiento a las bandas Pachelly de Bello y la estructura La Oficina.
Según el defensor de derechos humanos, ha habido desorden y confusiones en esa política pública de la Paz Total por parte del comisionado, pues ya no se habla como en un principio de acogimiento a la justicia sino de un sometimiento, además de que considera que ha habido trato preferencial con otros grupos como la guerrilla del ELN.
Publicidad
"Ha cometido tantos errores y hoy día observamos que solamente hay un tratamiento preferencial para unas organizaciones para unos cuantos de esas organizaciones como es el ELN", señaló.
El abogado Morales señaló que estas organizaciones delincuenciales continuarán con sus intenciones de buscar conversaciones de paz, pero sí se ha generado algunas desmotivaciones por los actuales tratos.
Publicidad
"Existe una desmotivación en el tratamiento de la dignidad de de las personas. Se ha utilizado un lenguaje, no conciliador al indicar que con traquetos, al indicar como esos términos", añadió.
Cabe recordar que actualmente hay doce organizaciones delincuenciales del Valle de Aburrá que oficialmente han sido reconocidas por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz de estar vinculados en los acercamientos para el proceso de Paz Total del presidente Gustavo Petro.