A la espera de suextradición se encuentra en Bogotá alias 'Romario', el 'narco invisible' colombiano que pertenece a la mafia brasileña, luego de su captura en una vivienda en Medellín.
Un equipo de miembros de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, el Centro de Cooperación Policial Internacional de Río de Janeiro y la Policía Federal de Brasil, cercaron una vivienda no muy lujosa en el barrio Laureles, en el suroccidente de la ciudad, donde se encontraba Hugo Orlando Sánchez Jiménez, conocido como 'Romario'.
Este ibaguereño, de 54 años que al momento de su judicialización tenía documentos delPutumayo , es llamado por las autoridades como el 'narco invisible', pues pasaba desapercibido, pero en realidad es señalado de ser el principal proveedor de cocaína del poderoso grupo criminal brasileño Primer Comando de la Capital (PCC) que envía la droga a Europa y África, además de que operaba en la frontera de Brasil, Colombia y Perú. Sin embargo, empezó a estar en la lupa de la inteligencia brasileña desde 2011 cuando en un operativo fueron capturados 61 criminales de esos comandos brasileños.
Este es el segundo capo de la droga internacional capturado en Medellín en menos de una semana, pues fue judicializado en una lujosa vivienda del Poblado el australiano Moreed Noor, alias 'Robin', quien sería el principal capo de la mafia en la ciudad de Perth en el sur de Australia, pero estaba lavando dinero desde la capital antioqueña. Incluso, tenía una extravagante vida con su esposa y otros parientes con yates, tres empresas fachadas, vehículos de alta gama y una casa gigantesca con ascensor, piscina, polígono y un cuarto de pánico.
Para Fernando Quijano, experto en temas de criminalidad y director de la Fundación Corpades, Medellín y su área metropolitana son un atractivo para los criminales internacionales.
Publicidad
“El Valle de Aburrá puede ser o subregiones cercanas al Valle de Aburrá, se pueden convertir en un paraíso para el crimen transnacional, por qué vienen por muchas razones, por negocios, por ocultarse, por diversión o por las tres”, aseguró Quijano.
Según el prontuario de este capo, alias 'Romario' estaba asociado a la agrupación Narcosul que, incluso, es una organización habría estado detrás del asesinado del fiscal paraguayo Marcello Pecci y tenía circular roja de Interpol con la que era buscado en 191 países.
Publicidad
Por ahora, se trata de establecer qué hacía alias 'Romario' en Medellín y si tenía alguna relación del narcotráfico con las bandas criminales de la capital antioqueña.
Le puede interesar:
Publicidad