Un exintegrante de la Policía fue enviado a la cárcel porque, mediante engaños, entregaba a las víctimas de secuestro y otros delitos al ELN en un municipio del departamento antioqueño.
En la Policía jamás se imaginaron las acciones que cometió este hombre, identificado como Abelardo Romero Hernández, un intendente en retiro señalado de identificar y llevarle víctimas de secuestro extorsivo a cabecillas de la guerrilla del ELN.
Publicidad
Las autoridades identificaron a su última víctima, un finquero del municipio de Copacabana, Antioquia, que cuando portaba su uniforme oficial lo hizo salir de la finca con la excusa de que tenía una orden de captura, que era falsa y se lo llevó en un carro contra su voluntad para entregárselo a Édgar Humberto Restrepo Benjumea, alias ‘Mono Clinton’, entonces integrante y coordinador del Frente de Guerra Urbano Nacional delELN.
El finquero estuvo encerrado por 17 meses en un pozo séptico en zona rural de Caldas, Antioquia y pidieron en ese entonces 2.800 millones por su liberación, así lo confirmó el director especializado de la Fiscalía contra las organizaciones criminales, Carlos Roberto Izquierdo.
“Abelardo Romero, señalado de identificar y entregar a víctimas desecuestro extorsivo a alias ‘Mono Clinton’, integrante del estado mayor del ELN, en ese sentido la Fiscalía le imputó el delito de secuestro extorsivo agravado”, aseguró.
Publicidad
Por su parte, cabe recordar que ‘Mono Clinton’ fue detenido en 2019 en el barrio Loreto de Medellín portando una cédula falsa y luego de dos años de audiencias lo condenaron en primera instancia a 40 años de cárcel, el 15 de febrero de 2022, siendo el fin de una carrera criminal de más de 25 años.
Le puede interesar:
Publicidad