Un juez envió a la cárcel a un exjuez, dos empleados judiciales y un exinspector de Policía por conformar una supuesta red para fallar tutelas favorables a cambio de dinero en Bello, Antioquia.
La decisión fue en contra del exjuez Primero Civil del Circuito de Bello, Jairo Giraldo; el oficial mayor de ese despacho, Víctor Hugo Arbeláez; el empleado de servicios judiciales, Luis Bernardo Navales Rodríguez, y el exinspector de policía, Juan Sebastián Montoya, quienes fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, prevaricato por acción, falsedad ideológica y material en documento público.
Publicidad
De acuerdo con la Fiscalía, estas cuatro personas conformaron una red de corrupción entre 2020 y 2022 para fallar tutelas de manera favorable a cambio de dinero.
"Las labores de Policía judicial adelantadas por servidores de la Dijín permitieron establecer que, al parecer, las tutelas eran elaboradas las tutelas eran elaboradas por el inspector y direccionadas por los empleados judiciales para que se asignaran al despacho del juez, quien las habría resuelto sin tener la competencia legal para hacerlo", señaló la directora de Fiscalías de Medellín, Yiri Milena Amado.
Uno de los casos que investiga la Fiscalía es el de una agencia de publicidad que pagó 2 millones de pesos para que su tutela fuera a favor y no les desmontaran unas vallas que estaban ubicadas, al parecer, en lugares prohibidos.
Publicidad
Los cuatro imputados no se allanaron a los cargos pero enfrentarán su juicio desde prisión.
Le puede interesar:
Publicidad