Enviaron a la cárcel a concejal de Vegachí, quien estaría vinculada a actividades delincuenciales del Clan del Golfo en el Nordeste de Antioquia. Además, dictaron medida de aseguramiento para otras 14 personas capturadas por pertenecer a la red criminal que instrumentalizaba menores de edad.
La concejal Luz Adiela Rojas Agudelo había sido capturada en compañía de otras 14 personas en días atrás, señalada de hacer parte de una red criminal de la subestructura Roberto Vargas Gutiérrez del Clan del Golfo , acusada de instrumentalizar a menores de edad para delinquir en varios municipios de Antioquia.
Publicidad
Ricardo Romero Moreno, delegado de la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada, explicó el rol que cumpliría la concejal dentro de la organización delincuencial.
“Sería la encargada de ocultar armas de fuego, dinero, estupefacientes y motocicletas, y de entregar a los cabecillas información privilegiada de contratación en el municipio”, aseguró.
Los otro 14 implicados, según la Fiscalía general de la Nación, serían los responsables de contactar a niños, niñas y adolescentes en diferentes municipios del nordeste antioqueño, los inducían al consumo de sustancias ilícitas mediante el suministro progresivo de dosis mezcladas en bebidas y alimentos y, al alcanzar cierta adicción, los usaban para diversos actos delincuenciales, como lo cuenta Romero Moreno.
Publicidad
“Cuando alcanzaban cierta edad eran constreñidos para que se vincularan a varias actividades delincuenciales, como la venta de estupefacientes al menudeo, presión a comerciantes, finqueros, mineros y transportadores para pagar extorsiones”, agregó.
Las evidencias obtenidas por el CTI y la Policía Nacional demostrarían que, al menos, sí hubo 13 eventos de instrumentalización de menores de edad durante el último año, razón por la que las 15 personas fueron enviadas a la cárcel y se les imputaron los delitos, según el posible rol que cumplían en la red, de concierto para delinquir agravado, uso de menores de edad para la comisión de delitos y suministro a menor agravado, cargos que no fueron aceptados.
Publicidad
Entre los procesados están Raúl Alberto Ortiz Molina, alias ‘Osquítar’, quien sería el responsable de fijar el monto de las extorsiones y seleccionar las víctimas; y Juan Pablo Muñoz Castrillón, señalado de coordinar el almacenamiento, distribución y comercialización de los estupefacientes.
Le puede interesar:
Publicidad