Eris Ernel Bertel Vargas, alias ‘Pantera’, señalado cabecilla del frente Juan de Dios Úsuga del ‘Clan del Golfo’, y presunto articulador del denominado plan pistola contra la fuerza pública en el Urabá antioqueño, fue enviado a la cárcel después de que la Fiscalía analizara las pruebas que tenía en su contra.
Según el ente acusador, durante la captura realizada en la vereda El Refugio, de Turbo, a alias ‘Pantera’ se le incautó un arma de fuego, además de documentos relacionados con la nómina y roles que cumplían los hombres que estaban a su cargo.
La Fiscalía informó que este hombre sería cabecilla del frente Juan de Dios Úsuga desde el año 2018, cuando "en la vereda de Monte Verde, con todos los cabecillas urbanos, cabecillas políticos, cabecillas de puntos, Se presentó como el nuevo comandante de zona, comenzó con los atentados contra la Fuerza Pública. Él decía que esa era la orden de los viejos".
Entre otras cosas, a este hombre se le responsabiliza de estar a cargo de la seguridad de alias ‘Chiquito malo’, uno de los máximos jefes del ‘Clan del Golfo’, y de varios atentados contra la Fuerza Pública en las poblaciones de Turbo, Nueva Antioquia, San Pedro de Urabá y Currulao, en Antioquia; además de acciones ilícitas en la población de Valencia, en Córdoba, como lo dio a conocer la Fiscalía General de la Nación.
"Coordinó, con alias 'El indio', los atentados contra la patrulla de Policía, donde le tiraron una granada cuando se movilizaba por la Glorieta del tres. Después tuvo otro atentado por el sector de Coldesa, eso es en vía Turbo - Apartadó, donde hostigaron con fusil a una patrulla de la Policía", explicó la Fiscalía.
Por estos actos a Eris Ernel Bertel Vargas se le imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes, extorsión y desplazamiento forzado; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos, cargo que aceptó frente a la Fiscalía.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad