Empresas Públicas de Medellín informó que la instalación de las 2 compuertas del túnel de captación 4 permitirá avanzar en trabajos que se tienen planificados para poder empezar el proceso de generación de energía este año en el proyecto Hidroituango, en Antioquia.
Por eso presentaron como un gran paso la llegada de la segunda de las 2 compuertas o mamparos que deben ser ensambladas a 60 metros de profundidad del embalse en las captaciones 3 y 4.
William Giraldo Jiménez, vicepresidente de Proyectos Generación Energía de EPM, explicó que "este tapón lo instalaremos en la aducción de la unidad 2, para poder permitirnos demoler otro tapón de concreto de 9 metros, que está antes de las compuertas de captación, y así poder pensar en poner en servicio la unidad 4 antes del 30 de noviembre de este año".
La segunda compuerta fue llevada a Hidroituango este miércoles, luego de ser enviada desde Croacia, en Europa, en un avión de fabricación rusa Antonov-124, que es la aeronave de carga más grande que existe en el mundo. La compuerta o tapón pesa 100 toneladas.
La instalación de estas compuertas debe ser realizada con el apoyo de buzos profesionales, quienes, con la ayuda de cámaras hiperbáricas, podrán mantenerse presurizados o vivir en el fondo del agua hasta por 28 días mientras se llevan a cabo estas actividades.
Publicidad
Según el vicepresidente de Proyectos Generación Energía de EPM, el proyecto tiene un avance del 91,62 %.