En la última semana, ocho municipios de Antioquia han declarado la calamidad pública por emergencias causadas por las lluvias. Las localidades han reportado inundaciones y deslizamientos.
Las subregiones que registran los escenarios más críticos han sido oriente, suroeste y el Urabá antioqueño. A causa de la ola invernal, de acuerdo con los datos preliminares, han fallecido dos personas, cerca 2.000 familias han resultado afectadas y 100 damnificadas.
Publicidad
TRISTEZA. En medio de las inundaciones ocurridas en Turbo, falleció electrocutado el señor Felino Valoy, de 49 años, cuando manipulaba uno de los electrodomésticos de su vivienda. Solidaridad con sus amigos y familiares. QEPD 🙏🏻 pic.twitter.com/r1fUJk6gE1
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) March 6, 2022
Bajo estricto seguimiento están Turbo, Apartadó, Chigorodó, Carepa, Murindó, Mutatá, Nariño y Cocorná, mismos municipios que están en calamidad pública.
Publicidad
Sin embargo, el director del DAGRAN, Jaime Enrique Gómez, dijo que 15 municipios están en alerta roja por probabilidad de deslizamientos y 20 con probabilidad de crecientes.
"Tenemos alertas en subregiones como el oriente, Urabá, Bajo Cauca y Magdalena Medio. Obviamente todo el tiempo lo decimos, los 125 municipios deben estar muy atentos", señaló en funcionario.
El común denominador ha sido el aumento de los afluentes y, en consecuencia, el desbordamiento de los caños. En imágenes divulgadas a través de redes sociales se puede observar el agua alcanzando el techo de las viviendas y navegando sobre las vías de las cabeceras municipales.
Publicidad
Lea también
Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, explicó que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y todas las entidades de su gobierno están al servicio para atender a las familias damnificadas.
"En las viviendas a habido pérdida de enseres. Allí entraremos a trabajar en conjunto con la UNGRD y, por supuesto, con kits alimentarios", concluyó Gaviria.
Publicidad
En cuanto al estado vial del departamento, la Secretaría de Infraestructura dio un parte de tranquilidad. De momento, se reportan 23 movimientos en masa sobre la red vial de Antioquia, además, hay afectaciones en la vía que conduce de Marinilla hacia El Peñol y en la zona bananera, así como en zonas rurales de Betulia y Cocorná.
Por otro lado, el Valle de Aburrá también ha reportado emergencias por las lluvias. En Itagüí fueron evacuadas 12 familias de la vereda El Ajizal, y en Medellín, tres comunas están en alerta con el fin de prevenir emergencias.
Publicidad
Escuche el podcast BLU 4.0: