balance que entregan las autoridades, once personas heridas: nueve por la quema de pólvora y dos por balas perdidas, en medio de las celebraciones.
Publicidad
Uno de los casos reportados de personas quemadas con pólvora ocurrió en el barrio Guayabal La Colinita. Allí, según indicaron los organismos de socorro, en medio de las celebraciones, una persona, desde la calle, detonó un tubo con pólvora.
El artefacto no salió en la dirección deseada, sino de manera descontrolada, y cayó en una terraza, en donde una familia celebraba la llegada del mes doce del año. La mala suerte acompañó a Jonathan Ríos, de 19 años de edad, pues el artefacto lo impactó y le provocó lesiones en el cuello y en el pecho.
Publicidad
En otros dos casos, donde los afectados fueron menores de edad, uno perdió los dedos de una de sus manos por manipular pólvora y otro quedó con graves lesiones en una de sus extremidades superiores.
Publicidad
Según las autoridades, hasta la madrugada se sintieron las explosiones, por la quema de pólvora, en diferentes puntos de Medellín y el Valle de Aburrá.
Un dato curioso para destacar: desde el Teatro Pablo Tobón Uribe, en el Centro de Medellín, partieron, casi a media noche, cientos de personas, para recorrer las calles del centro de la ciudad con sombrillas y así hacerle un llamado a la lluvia, para, si se quiere, dañarle la fiesta a los que reciben el primer día de diciembre con esa tradición, llamada por muchos, maldita, heredada de los mafiosos.
Publicidad
Pese a las campañas y los hashtag creados en redes sociales como “No a la alborada” y “No más pólvora”, toda la noche la gente quemó pólvora.
Publicidad
Por La Playa de Medellín una procesión se reúne por una navidad sin pólvora. #LlamoLaLluviaParaLaAlborada pic.twitter.com/YqjMyzB0Qx
— Teatro Pablo Tobón Uribe (@Teatropablot) December 1, 2015
Publicidad