Desde 2019, Marce La Recicladora se consagró como la influencer del reciclaje en Colombia, a través de su humor y sus videos que se han hecho virales.
Su labor la ha llevado hasta Múnich, Alemania, donde representó a Colombia como ganadora del Premio Joven Nacional.
En conversación con Blu 4.0, programa que dirige Juan Manuel Ramírez, habló sobre su decisión de usar sus redes sociales para promover el cuidado del medio ambiente y de los retos que esto supone.
Todo inicia en la preocupación por el medio ambiente que le surgió en 2013, cuando hizo un documental sobre las basuras en sexto semestre de la carrera de Comunicación Social. Desde ahí, empezó a cuestionar cómo aportar de manera positiva al planeta.
Publicidad
Publicidad
Es donde decide pasar tres meses conviviendo con recicladores recopilando información “desde la profesión, yo salía a reciclar”, recalca, recordando las experiencias “en carne propia” que vivió en ese momento, para posteriormente crear sus redes sociales bajo el nombre de Marce la recicladora. Eso llevó a que muchos seguidores creyeran que el personaje era real.
En sus videos se encarga de resolver dudas sobre la recuperación de materiales y su proceso de reciclaje y reutilización. Además de procura desestigmatizar la labor de los y las recicladoras en el país.
“Tenía miedo de iniciar porque pensé que al mes me iba a quedar sin contenido. Sin embargo, han llegado preguntas de la gente y ya llevo 3 años resolviéndolas y aportando al cuidado del planeta", afirmó la influencer.
Además del tiempo en que lleva desarrollando sus canales digitales, Marce contó cuál es el principal objetivo de su quehacer: “Soy la primera recicladora YouTuber. Quiero dignificar la profesión porque es importante para el mundo".
Publicidad
Por último, Sara Samaniego, quien está detrás de este personaje, agregó una frase que llama la atención sobre el mar de información que habita en al mundo digital: “Uno puede ser influencer sin hacer contenido basura, más bien la recojo”.
Publicidad