El Gobierno nacional no ha delegado al titular de laComisión de Regulación de las Comunicaciones, situación que preocupa al sector de las comunicaciones dado que la CRC debe desarrollar la elección de su director en pocas semanas, pero sin el quinto comisionado la elección no se podrá adelantar.
Para Sergio Martínez, exdirector de la CRC, quien conversó en Blu 4.0, “es preocupante que una entidad como la CRC no tenga el delegado”, aseveró.
Publicidad
Según explicó Martínez, quien estuvo al mando de la comisión hasta agosto del año 2022, la importancia de que el quórum de la CRC esté completo radica en que las decisiones de regulación que se vayan a tomar deben estar a línea de los objetivos que se ha trazado este gobierno para el sector de las comunicaciones y en materia de conectividad.
“Es muy importante tener este cuerpo colegiado completo porque estamos en la construcción de las políticas públicas de este gobierno, en el plan de desarrollo, que es el que le va a dar las directrices para que las entidades del Estado caminen, de manera conjunta, hacia ese fin que queremos lograr y es, cerrar la brecha digital”, precisó Sergio Martínez.
La Comisión de Regulación de Comunicaciones se consolida, desde su línea de dirección, por cinco comisionados. La CRC es la encargada de regular todos los servicios de comunicación; es decir, telefonía móvil, internet fija o servicios postales.
Publicidad
Es de anotar que la delegación de cada comisionado se efectúa de diferente manera. Un primer comisionado puede ser la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones o el viceministro de esta misma cartera, según la 1978 de 209, alguna de las dos personas puede ocupar esta labor, otros tres comisionados son seleccionados a través de un concurso de méritos que desarrolla Función Pública con el acompañamiento de la Universidad Nacional.
Mientras que el quinto comisionado es delegado, expresamente, por el presidente de la República, este último es quien tiene línea directa con el jefe de Estado para implementar todos los proyectos que son una necesidad urgente dentro de los planes de Gobierno, que, a su vez, están relacionados con el Plan Nacional de Desarrollo.
Publicidad
¿Cuál es la importancia de que esté designado del presidente de la República ante la CRC?
Según indicó el experto para el sector de las comunicaciones, en la segunda semana de febrero debe llevarse a cabo la elección del director de esta entidad. Aunque pueda verse troncada, si no hay un designado de parte del presidente Gustavo Petro.
“Este es un cargo importante para el sector de las comunicaciones que no se ha provisto. El asunto es que la próxima semana se va a elegir al próximo director de la CRC, pero sería importantísimo que ese nombramiento estuviera acompañado y respaldado por el delegado del presidente y de la misma Presidencia de la República”, añadió Martínez.
Publicidad
Además, indicó que el deseo que tiene como integrante del sector TIC es que esta designación pueda resolverse prontamente para que los asuntos urgentes que atiende la CRC puedan contar con los planes de este Gobierno
“A mí me da la impresión de que la relación del presidente de la República con las comisiones puede ser en un momento dado de irrelevancia o no le están dando importancia a estos cuerpos colegiados como también está pasando en el sector de energía”, señaló.