José Antonio Salazar, secretario general de Cancillería, analizó en Blu 4.0 cuáles son los retos que todavía debe afrontar el Gobierno nacional para normalizar la demanda y expedición de los pasaportes en el país.
Según el funcionario, por la pandemia del COVID-19 y la guerra en Ucrania se ha visto afectada la producción de microchips y Colombia no es ajena a esa situación, que, en este caso, son usados para los pasaportes.
"En la China se dejaron de producir microchips y luego la guerra en Ucrania, que también es uno de los países productores (....) Esto determina que la producción de un pasaporte no es tan fácil como puede apreciarse si no se profundiza en el tema", dijo.
Diariamente se expiden 10.000 pasaportes y poco a poco se va superando la crisis, que tuvo su mayor pico con filas extensas en el 2021. Por ejemplo, en Bogotá, se hace el trámite de 1.200 libretas en la sede de la calle 98, 1.000 en la calle 53 y otros 1.000 en Corferias.
Publicidad
¿Cuándo se normalizará la situación?
Salazar estima que a "mediados del próximo año" se normalizará la situación de acuerdo a las medidas que se han tomado desde la Cancillería. Asimismo, enfatizó que cerca del 30 % de las personas no asisten a la cita de la expedición del pasaporte, por lo que es otro punto a tener en cuenta para los ciudadanos que sí están esperando su oportunidad de hacer el proceso.
Publicidad
"Hoy estamos sacando más pasaportes que hace seis meses", añadió el funcionario.