Claudia Da Cunha Tachman fue nombrada por el Ministerio de Educación como nueva rectora de la Universidad Autónoma del Caribe porque, según la cartera, el anterior rector, Víctor Armenta del Gordo, que fue elegido por el Consejo Directivo no estaba cumpliendo con los informes que el Ministerio le solicitaba.
Da Cunha Tachman fue decana de la Facultad de Ingenierías y posgrados de la Universidad del 2006 al 2008 en la administración de Silvia Gette y también trabajó con la Alcaldía de Barranquilla estando relacionada a la política en sus años de experiencia.
El Ministerio argumenta que el motivo del nombramiento de Da Cunha es debido a su experiencia en temas de gestión financiera. La nueva rectora es ingeniera industrial con un doctorado en gestión de empresas.
Según la cartera, Armenta del Gordo solo entregó 4 informes de 29 que solicitó el Ministerio en el marco de las investigaciones que se adelantan en la institución por un presunto mal manejo de recursos de parte del exrector Ramses Vargas.
Lea también: MinEducación removió del cargo al rector de Uniautónoma
Hay que recordar que Silvia Gette estuvo involucrada en investigaciones por el asesinato del ganadero Fernando Cepeda. Estuvo relacionada también al posible soborno al paramilitar Edgar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’ para que cambiara su versión sobre el asesinato de Cepeda que la vinculaban directamente. Fue condenada a 6 años de prisión domiciliaria.
Por otro lado, luego del nombramiento de Da Cunha, el sindicato del alma mater mostró su inconformismo ante la decisión.
“No permitiremos que la política se tome la universidad, rechazamos el nombramiento politiquero”, indicó Freddy Álvarez, presidente de SintraUAC.
Publicidad
Finalmente, Álvarez afirmó que Da Cunha haría parte de una poderosa casa política en Barranquilla por lo que dice que no se sienten representados por ella.
Publicidad