Conducir se ha convertido en una actividad diaria para miles de personas, ya sea porque se dedican netamente a manejar un vehículo o lo hacen para transportarse hacia sus trabajos. Esa 'monotonía' ha propiciado que se adquieran malos hábitos y se cometan errores al hacerlo.
Cosas y comportamientos sencillos que al cometerlos reducen la vida útil de ciertas partes de los vehículos, a su vez provocar reparaciones y generar gastos que podrían prolongarse.
Ya sea que se tenga un vehículo nuevo o un vehículo de segunda mano, hay que tener precaución para que el carro funcione de la mejor manera y no solo se vea afectado en su aspecto estético, sino que la parte mecánica no sea perjudicada.
Errores al conducir:
- El primero y el que podría sonar más básico, no evitar los huecos o baches en la vía, sobre todo a gran velocidad, ya que al menos una tercera parte de las averías en los ejes de los carros tienen relación con las malas condiciones del camino.
Además, esto puede generar que las llantas sufran de grietas y bultos; incluso puede generar problemas de alineación, lo que terminará conllevando en una revisión obligatoria.
Aunque las condiciones del clima pueden dificultar la visibilidad y propiciar que se pase por este tipo de obstáculos, lo recomendable en estos casos es reducir la velocidad para que el impacto se reduzca. - Poner el carro en reversa sin esperar a que este se detenga totalmente. Puede que hacerlo genere una impresión de auto deportivo, pero hacerlo, ya sea en un vehículo automático o mecánico, es perjudicial para la transmisión de este.
Esta práctica puede causar un desgaste en las bandas de la transmisión, lo cual generará inconvenientes a la hora de realizar los cambios de marcha y conllevará a una reparación. - Conducir con la mano en la barra de cambios deteriora la transmisión, una mala costumbre que se adquiere con el paso del tiempo, ya que en las clases de manejo, una de las principales indicaciones es mantener las dos manos en el volante.
Al poner la mano sobre la barra implica que la horquilla selectora, pieza interna de la caja de cambios, se desgaste. - Descender de una pendiente mientras se va frenando el vehículo y sin algún cambio. Descender en una carretera implica que el peso del carro aumente, por lo que es necesario apoyarse de una marcha o cambio para que sea el mismo motor el que ayude a graduar la velocidad y este no quede descolgado, ya que sería necesario valerse únicamente del freno, derivando en un mayor desgaste tanto en el pedal como en las pastillas o discos.
- Pisar el pedal a fondo, pues aunque en ocasiones la revolucionar de más el vehículo puede dar una sensación de poder en el motor, esto conlleva a un trabajo de más en el motor, al igual que una baja revolución cuando la marcha o el cambio del vehículo lo exigen.
- Otra práctica que no solo afecta mecánicamente el funcionamiento del carro, sino también su consumo de combustible, es la sobrecarga, ya que exceder los pesos máximos que especifican en el manual de usuario del vehículo genera un deterioro prematuro de la transmisión, así como del sistema de frenos.
Le puede interesar:
Publicidad