Una de las primeras decisiones que se deben tomar a la hora de escoger una camioneta o un SUV es la tracción, donde aparecen términos 4x4 o 4x2, los cuales son imágenes que resultan familiares por las calcomanías que llevan algunos vehículos en su parte trasera, pero, ¿qué significan estos números?
Estos números, lejos de ser operaciones matemáticas, hacen referencia a la tracción que tienen los vehículos todo terreno, la relación entre potencia y torque que tienen las ruedas.
¿Qué es 4x4?
Un carro 4x4 hace referencia a la potencia y torque que tiene cada una de las ruedas de los vehículos, es decir, que la 'fuerza' que realiza, ya sea para velocidad o carga, se compensan en los cuatro puntos. Esta característica hace que su chasis sea más grande y robusto, debido a la capacidad que tiene para enfrentar obstáculos en el camino.
Publicidad
Está especialmente diseñada para personas que requieren atravesar terrenos exigentes, que no están pavimentados, ya que cada una de las ruedas puede brindar estabilidad en el trayecto.
Su carrocería está más elevada del suelo, pues al momento de enfrentarse a un terreno con dificultades como barro o rocas, evitará que la parte inferior del vehículo reciba mayor impacto o pueda resultar golpeada.
Publicidad
¿Qué es 4x2?
Al igual que las 4x4, hace referencia a la potencia y torque en las ruedas; sin embargo, esta cifra significa que solo tiene esta capacidad en uno de los ejes, ya sea el delantero o trasero.
Es un tipo de vehículos que tiene la capacidad de atravesar terrenos exigentes, pero en mayor escala, pues están perfectamente diseñados para caminos pavimentados, principalmente.
A su vez, su consumo de combustible tiende a ser inferior que la de una 4x4. Lo que la hace ideal para las ciudades, porque brinda una adecuada potencia y destacable en estas condiciones.
Publicidad
Le puede interesar: