Ante el inminente cambio climático, las personas han optado por reducir la huella de carbono en sus actividades diarias y modificar su forma de movilizarse es una de las principales opciones. Es en este momento cuando los carros híbridos adquieren protagonismo, ya que son ideales para reducir el consumo de combustible, no solo ayudando al planeta, sino contribuyendo en la economía personal.
Pero antes de adquirir un vehículo híbrido nacen muchas inquietudes sobre su funcionamiento y uno de los puntos principales es el frenado regenerativo, concepto que explica la manera en que el mismo vehículo logra recuperar su propia energía.
Qué es el frenado regenerativo
El frenado regenerativo de los carros híbridos es la capacidad de recuperar y aprovechar la energía que los otros vehículos convencionales desperdician.
Publicidad
Este consiste en convertir la energía cinética que se produce en los vehículos cuando se produce el frenado, para así convertirla en energía eléctrica, la misma que almacena en baterías para ser utilizada en el momento que el carro lo requiera.
Pese a que es una característica icónica de los vehículos ecoamigables, también es posible encontrarla en carros con motor de combustión, para los que dicha energía es utilizada para el sistema de aire acondicionado o funciones auxiliares.
Publicidad
Le sistema de frenado regenerativo tiene sentido en el momento en el que el vehículo se dispone a detener o reducir velocidad, lo que genera una fricción entre los discos y las pastillas de las ruedas, fricción que se ve reflejada en calor.
Ese calor es el que el sistema de frenado regenerativo utiliza como energía cinética para transformarla en eléctrica y almacenarla. La cantidad de energía que se logre almacenar o recargar en este proceso, dependerá de la duración del frenado y la fuerza con la que de desplace el carro.
Cuánto combustible ahorra un vehículo híbrido
La energía que es desaprovechada por un vehículo tradicional, es capaz de ser almacenada hasta en un 50 % en los carros híbridos, energía que puede llegar a reducir en un 25 % en consumo de combustible.
Publicidad
En el caso de que el vehículo híbrido cuente con un sistema de frenado regenerativo hidráulico, más eficiente que el convencional, podrían reducir el consumo de combustible hasta en un 45 %.
Esto se traduce en un mayor rendimiento por galón de gasolina.
Publicidad
Le puede interesar: