Al momento de comprar vehículo uno de los aspectos principales en el que se fijan las personas es el diseño o el color, pero dependiendo de las necesidades, la característica a tener en cuenta debe ser el nivel de potencia y torque de este.
Pero, ¿qué significan estos dos conceptos y cuál es más importante? Esta es una pregunta que se resuelve al conocer las necesidades que se plantean para tener o comprar un carro.
Qué es el torque:
La simple definición de torque es la energía aplicada a una pieza para que esta gire y el concepto relacionado con un vehículo, es la capacidad y fuerza con la que las ruedas de este pueden moverse o transportar algo pesado.
Publicidad
Ejemplificando, un vehículo de carga necesita un torque de gran poder para transportar elementos pesados, mientras que no necesita de velocidad, la cual se relaciona con la potencia, la cual se explica más adelante.
La unidad de medida es libras - pie (lb-pie) y el máximo torque de un vehículo viene especificado según determinadas revoluciones por minuto (RPM).
Publicidad
Potencia:
La potencia hace referencia a la capacidad de un vehículo para aplicar fuerza, el mismo torque, en cierto tiempo, lo que le permite al carro tener una mayor velocidad al mantener esa fuerza durante más minutos.
Mientras que el torque da la fuerza, la potencia da la velocidad, es por eso que una tractomula necesita mayor torque, mientras que un vehículo deportivo requiere mayor potencia.
La potencia de los carros se mide a través de de los caballos de fuerza, lo que le permite al motor realizar su trabajo a mayor aceleración. Un vehículo que se destina para competir, requiere de una fuerza de torque suficiente para que el arranque inicial le permita despegar con suficiente fuerza, a su vez que potencia para mantener la marcha a gran velocidad en todo el trayecto.
Publicidad
Le puede interesar: