Conectividad es un concepto que se ha ido implementando en la industria automotriz desde hace varios años y se relaciona con la capacidad tecnológica que tienen los vehículos de relacionarse con sistemas internos como externos, ya sea a través de internet o bluetooth.
Esta conectividad o conexión de los vehículos permiten un mejor control y monitoreo del mismo carro en sus diferentes sistemas, en funciones de entretenimiento y, a su vez, brinda facilidad al conductor y ocupantes para vincular sus dispositivos móviles.
El concepto se remonta hacia la década de los años 80, cuando la escudería de BMW en la Fórmula 1 integró el primer sistema de cómputo en uno de sus vehículos de carreras.
La evolución de este ha ido vinculando a todos los que se movilizan en carros, desde la utilización de aplicaciones como Waze, como la integración de sistemas de entretenimiento, navegación y la vinculación de teléfonos celulares con el funcionamiento de los vehículos.
Publicidad
Tipos de conectividad en los carros:
La capacidad de conexión de los vehículos también puede discriminarse a través de categorías, las cuales determinan cómo este se relaciona con los diferentes sistemas de su entorno.
- Telemática: hace referencia al monitoreo de los sistemas mecánicos del carro, tanto como las posibles fallas como el funcionamiento óptimo de este. De igual forma, el desempeño en la conducción como las ubicaciones y actividad del vehículo.
- Vehículo por todo: trata de la relación del vehículo con su entorno.
- Vehículo a vehículo: es la información que recibe el carro en relación a los datos que proporcionan otros autos, como la posición, la velocidad, entre otros; lo que proporciona un apoyo en pro de la seguridad vial.
- Vehículo a nube: es como el carro comparte información directamente en la nube, al igual que la recibe, administrando datos que quedan registrados y permiten una óptima navegación.
- Vehículo a peatón: este captura la información del entorno que le proporcionan los diferentes dispositivos, desde móviles como fijos en la vía.
- Vehículo a infraestructura: es la información que genera el mismo vehículo sobre su estado hacia el conductor, lo que permite estar al tanto sobre la operación del sistema.
- Infoentretenimiento: es la vinculación que puede tener el conductor y sus ocupantes para relacionar contenidos de audio o video con el sistema del vehículo, permitiendo no solo comodidad en el desplazamiento, sino un trayecto, como su nombre lo dice, más entretenido.
Le puede interesar:
Publicidad