La emergencia sanitaria también abre el debate sobre la necesidad de una articulación efectiva entre el gobierno nacional y las entidades territoriales.
El trino ha generado polémica, tanto así que varios epidemiólogos han reaccionado y han desmentido la presidente sobre la transmisión del virus y los lugares donde se puede reproducir el mosquito vector.
En uno de los momentos críticos de la economía internacional, el profesor Pau S. Pujolas, reconocido economista y autor, fue citado por la administración Trump para justificar sus políticas comerciales.
Cueto mencionó que Vargas Llosa nunca dejó de luchar contra la burocracia y el dogmatismo en la política, impulsando siempre una actitud de protesta. "Su vida y carrera fueron un llamado a la insurrección", destacó.
Según Cueto, Vargas Llosa vivió sus últimos días con alegría, realizando viajes a lugares que habían sido significativos en su vida y carrera literaria.
El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa arremetió contra las decisiones políticas en América Latina y, en particular, contra la elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia.