Este año el Gobierno adjudicó las frecuencias 4G en el país
El Gobierno adjudicó el 27 de junio licencias sobre el espectro para el servicio de telecomunicaciones de cuarta generación (4G) a cinco compañías...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
nacionales y extranjeras, logrando recaudar unos US$ 400 millones.
En la subasta, que el Gobierno consideró como la "más importante del sector TIC en los últimos años en América Latina", una de las empresas favorecidas fue Claro, filial de la mexicana América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim.
También Movistar, de la española Telefónica, y una filial de la estadounidense DirecTV lograron hacerse con una parte del espectro.
Las otras dos adjudicaciones fueron para un consorcio conformado por Tigo, de la luxemburguesa Millicom, y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB); y para la compañía local Avantel.
Publicidad
Al otorgar estas licencias, el gobierno colombiano recaudó unos US$ 400 millones.
Publicidad
Durante la jornada se subastaron de manera simultánea siete bloques del espectro para 4G, tres en la banda conocida como AWS y cuatro en la banda de 2.500MHz.
De las empresas pujantes, solo quedó por fuera de la adjudicación el consorcio mexicano Azteca, que según el ministerio se retiró en la segunda ronda de ofertas.
"Llega más competencia a Internet y a la telefonía móvil. Mayor calidad y mejores precios para los colombianos. Recaudamos 70% más de los recursos esperados que serán destinados a la
realización de programas sociales", celebró el ministro Diego Molano al cierre de la subasta.
Publicidad
El MinTic estima que para diciembre de este año la red 4G esté disponible en las principales ciudades del país.
Publicidad
Con EFE.