Los líderes de la OTAN comenzaron se reunieron en una cumbre de dos días en Madrid e invitaron oficialmente a Suecia y Finlandia a convertirse en miembros de la alianza, después de que dos países nórdicos firmaran un acuerdo con Turquía que despeja las dudas que tenía Ankara sobre su entrada. Para hablar de esto, la analista María Teresa Aya se conectó a Sala de Prensa y se refirió a la cumbre de la OTAN.
“La entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN, lo que muestra es que los países están pensando en la guerra, en el militarismo, en defenderse. Volvemos al principio, ¿cuál es el enemigo de la OTAN?, ¿por qué se crea la OTAN? Rusia, volvemos hablar que dentro de Europa tienen un enemigo común y es Rusia, después de muchos años volvemos a lo mismo y para la OTAN es muy fácil decir que su razón de ser es una Rusia expansionista y agresiva”, indicó la analista.
Aya indicó que la preocupación de la guerra no solo es el incremento del gasto militar, sino el incremento de armas nucleares para países como Francia, Estados Unidos y la misma Rusia y habló el papel de China en la geopolítica mundial.
Publicidad
“Le están dando el reconocimiento de estatus a China, porque China venía peleando no solo en lo económico, sino que quería un reconocimiento más allá de su desarrollo económico y lo está logrando (...) Están hablando de guerras híbridas, de hackeos a los Ministerios de Defensa, a los bancos, a los medios y a las armas, porque las grandes armas se disparan desde los computadores y si eso pasa Dios nos tenga en su Gloria”, sentenció Aya.
Publicidad
Finalmente, la analista habló de lo que busca Putin, lo que quiere China y sus implicaciones en las inversiones para los países tercermundistas.