Antes de ser eliminado, el vídeo publicitario, creado por la compañía tailandesa Seoul Secret y visionado más de 100.000 veces en YouTube, mostraba a una actriz tailandesa que atribuía su éxito profesional al tono pálido de su piel.
Las cremas y píldoras blanqueadoras son muy populares en Tailandia y otros países de la región, donde tener la piel clara es considerado un criterio de belleza.
Publicidad
"No es fácil mantenerse a este nivel durante mucho tiempo", explica en el vídeo Cris Horwang, cantante y top model, de 35 años. "Si hubiera dejado de cuidar mi cuerpo y mi rostro blanco, todo lo que invertí habría desaparecido", asegura.
En el anuncio, la piel de la modelo se vuelve negra y entonces aparece otra mujer con la piel clara a la que Horwang mira con envidia.
Publicidad
Ante la avalancha de críticas de internautas calificando el video de racista, la compañía acabó retirando el anuncio y disculpándose.
En los medios, la piel oscura sigue siendo sinónimo de "clase inferior", dijo a la AFP la popular bloguera tailandesa Kaewmala.
Pero en el país va habiendo una toma de conciencia sobre el racismo y "la agencia publicitaria no es ajena a ello", recuerda. "Probablemente fue una estrategia calculada lo que, en mi opinión, es aún más inaceptable".
Publicidad