La reintegración, uno de los retos más grandes del posconflicto colombiano
Joshua Mitrotti, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, explicó cómo podría ser el proceso para que los desmovilizados de las Farc,...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Joshua Mitrotti, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, explicó cómo podría ser el proceso para que los desmovilizados de las Farc, ante un eventual acuerdo de paz, puedan vincularse con éxito a la vida civil.
Mitrotti explicó que Colombia cuenta con una experiencia y aprendizaje que le facilitará realizar este proceso con total éxito.
“En 12 años hemos desmovilizado 58 mil personas de las cuales 48 mil ingresaron a la política de reintegración permitiéndose el ejercicio autónomo de la ciudadanía”, dijo Mitrotti.
Este proceso se basa en la estabilización emocional y psicológica de las personas que estuvieron inmersas en contextos de violencia. También se refirió a la posibilidad de formación académica y al tratamiento de las habilidades para el trabajo y todos los mecanismos de reconciliación. (Vea también: Tanto Gobierno como Farc conversan con seriedad para lograr la paz: José Bayardi).
Publicidad
Mitrotti señala que es importante entender el pasado violento histórico de quienes acuden a la Agencia, para estudiarlo y no volverlo a repetir, por lo que señaló que es importante lo que se viene adelantando en La Habana respecto al acuerdo de justicia, víctimas y el componente de dejación de armas.
Publicidad
En ese contexto, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración se refirió al trabajo que ya se ha realizado con las Farc y señaló que en un futuro será de vital importancia el apoyo de todos los sectores.
“De las 48 mil personas que han pasado por la Agencia, 25 mil están hoy ocupadas, el tener a un 53 por ciento en el sistema contributivo es un logro donde el sector privado ha jugado un papel muy importante”, comentó Mitrotti. (Vea también: Retos de la sociedad colombiana ante eventual desmovilización de las Farc).
“La institucionalidad, los medios, los gremios, las empresas y las comunidades han venido participando, es un aprendizaje que deberíamos poner en práctica al futuro para dar oportunidades a quienes quieren rehacer su vida”, agregó el funcionario.
Frente a los recursos para llevar a cabo este proyecto, indicó que “el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que en el momento en que se firme el acuerdo, el Gobierno tiene unos mecanismo para generar unas adiciones, hay cooperación internacional para financiar el desafío tan grande que va a ser el pos conflicto y tengo la certeza que el Gobierno ha estructurado mecanismo para cuando se firme la paz comenzar a materializar los acuerdos”.
Publicidad