El fiscal general Eduardo Montealegre presentó en Estados Unidos un documento realizado por la firma de la contratista Natalia Springer, en la que se hace un análisis detallado de los hechos delictivos del ELN al oleoducto Caño Limón Coveñas desde 1986.
Montealegre compartió la información con algunos representantes del Gobierno estadounidense y de la ONG Human Rigth Watch, y señaló que sirve para tener los datos cuantitativos de los ataques de este grupo guerrillero a la infraestructura del país, en especial contra este oleoducto.
El fiscal indicó que se han contabilizado las acciones terroristas ocurridas entre 1986 y 2014 para un total de 1.317 ataques en siete departamentos y 32 municipios por donde cruza el Caño Limón Coveñas.
Publicidad
Según el documento, el costo de daño ambiental ocasionado es de 42 mil millones de dólares, equivalente a 151 millones de galones de crudo derramados y 16 mil carro tanques.
Publicidad
Por estos hechos la Fiscalía señala como responsables a cinco integrantes del comando central del ELN entre ellos alias ‘Gabino’, Pablo Beltrán, Antonio García, Ramiro Vargas, y alias ‘Pablito.
Publicidad
En contra de estas personas cursan 15 mil procesos en los que además se les relaciona con reclutamiento de niños, secuestro, homicidios y desplazamiento.
Publicidad