En entrevista con BLU Radio, el nuevo alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró que la primera tarea que llevará a cabo es eliminar el decreto que permite edificios en gran parte de la capital del país. (Lea también: Enrique Peñalosa: El hombre que le quitó a la izquierda su reinado en Bogotá )
“La principal tarea ahora es derogar el decreto 562 de renovación urbana y tenemos una oportunidad histórica que es hacer el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de los próximos 12 años (…) es un decreto totalmente antitécnico que permite edificaciones de altura ilimitada aún en calles pequeñas de barrios”, explicó.
Por otro lado, prometió que “va a haber ALO (Avenida Longitudinal de Occidente)” asegurando que su construcción no afecta los humedales y ya están comprados el 70 por ciento de los predios.
Publicidad
“Esta tarde tengo una reunión con el vicepresidente y el director de la ANI y con algunos de los que han hecho propuestas APP para autopistas de ingreso a la ciudad”, contó a BLU Radio.
Publicidad
Obras públicas:
Publicidad
Peñalosa dijo que trabajará en la ampliación de la Carrera 7 hacia el norte para que tenga 6 carriles hasta La Caro.
Publicidad
-Buscará añadirle uno o dos carriles más a la Autopista Norte.
Publicidad
-La vía que entra de Cota desde la 170 hasta la Carrera 7.
Publicidad
-Se mejorará la entrada a Bogotá por la Calle 13.
Publicidad
-Autopista con segundo piso desde Soacha.
Publicidad
-Construcción completa de la Avenida Longitudinal de Occidente.
Publicidad
-Calle 63 subterránea desde la carrera 5 que sale a la NQS a la 68.
Publicidad
Uso de la bicicleta:
Publicidad
El 15 por ciento de la población se moviliza en carro y el 5 por ciento en bicicleta, por lo que Peñalosa prometió mejorar la seguridad y las vías.
Publicidad
Pico y placa:
Publicidad
El electo alcalde de Bogotá aseguró que no establecerá un pico y placa durante todo el día, pues los ciudadanos comprarían otro carro para movilizarse.
Publicidad
Sin embargo, manifestó que está considerando la posibilidad de hacer que los vehículos particulares no puedan circular, por ejemplo, durante una hora y media en la mañana y otra hora y media en la tarde.
Publicidad
Metro:
Publicidad
Se utilizará gran parte de los estudios del metro que llevó a cabo su antecesor, Gustavo Petro, “pero un metro subterraneo tiene unos riesgos inmensos de sobrecostos, deja a la ciudad totalmente quebrada”.
Publicidad
Sobre el costo de los estudios ya realizados, dijo que ese valor es insignificante frente a lo que cuesta el metro y sobre el tiempo dijo que el metro elevado se podría terminar en dos o tres años mientras que uno subterráneo se demoraría mínimo 8 años.
Publicidad
Corridas de toros:
Publicidad
Peñalosa aseguró que no volverán las corridas de toros a Bogotá, pues la mayoría de los capitalinos no quieren que vuelvan.
Publicidad
En ese sentido, comentó que lo más probable es que la Plaza La Santamaría se use para eventos artísticos.