Para el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, la tasa de cesáreas en Colombia pasó a ser una de las mayores del mundo y por lo tanto – según el funcionario - muchas de ellas son injustificadas.
En su blog personal, Gaviria publicó datos que dan cuenta que este fenómeno se da en algunas regiones más que en otras. Mientras en el departamento de Caldas la tasa no supera el 30%; en el departamento del Atlántico hasta el 70% de las madres gestantes son llevadas al quirófano.
“(…) detrás de la epidemia de cesáreas, subyace un fenómeno de contagio social, esto es, un cambio en las expectativas y preferencias de la población que coincide (y retroalimenta) un cambio en los protocolos médicos. Ocurre, así, una dinámica de refuerzo mutuo: las mayores tasas de cesárea aumentan las expectativas y preferencias, lo que lleva, a su vez, a unas mayores tasas. La metáfora de una epidemia es adecuada en este caso. El contagio (social) es evidente”, dice el ministro.
A propósito, el doctor Hernando Baquero, decano de la facultad de Medicina de la Universidad del Norte, recordó que actualmente el 50 por ciento de los nacimientos en Colombia se realizan mediante esta modalidad.
En ese sentido, agregó que la Organización Mundial de la Salud – tal como lo afirma el ministro - dice que solo el 15 por ciento de los nacimientos debería ser mediante cesárea.
Para el especialista, este crecimiento no se debe interpretar como un “abuso” de los médicos.
“Es un tema multifactorial. El ministro en su blog habla de contagio social. Hizo carrera que las mujeres cuando tenían un parto vaginal alteraban algo en sus órganos genitales que incluso podría llegar a alterar su vida sexual”, explicó.
Escuche la entrevista completa aquí.