En entrevista con Camila Zuluaga en Mañanas Blu, Laura Bonilla, subdirectora de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), ofreció una visión crítica sobre las perspectivas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en cuanto a las negociaciones de paz con el Gobierno Nacional. Bonilla resaltó varios desafíos clave que enfrenta Colombia para lograr una paz duradera con este grupo armado.Según la experta, "la llave de la paz nunca se debe botar definitivamente", aunque advirtió que esto no implica abrir las puertas a negociaciones sin condiciones. Este tipo de enfoque, como el que se observó al inicio del actual Gobierno, podría ser contraproducente, ya que no garantizaría el control institucional sobre el país. La subdirectora destacó que "este Gobierno el ELN tuvo varios golpes como organización", lo que demuestra que su disposición a negociar está más ligada a cumplir sus demandas que a un verdadero deseo de dejar las armas.Bonilla también señaló que la guerra del ELN ha tenido un costo elevado, con un número significativo de víctimas civiles, ya que la organización busca consolidar su poder sobre los territorios en disputa. Sin embargo, destacó que el proceso de paz no ha sido lo que ha fortalecido al grupo: "Desmovilizamos un grupo, pero no somos capaces de controlar el territorio", señaló, apuntando a las debilidades institucionales en la implementación de los acuerdos.Además, la analista subrayó las fracturas internas dentro del ELN, las cuales se han profundizado por la falta de avances en los diálogos con el Gobierno. "El ELN se fortaleció en paz y en guerra, o estamos haciendo mal la paz o la guerra, o las dos", comentó, sugiriendo que el enfoque actual para tratar con este grupo no está funcionando.Finalmente, Bonilla hizo énfasis en la diferencia entre el ELN y las Farc, destacando que los ciclos de la guerra son distintos y que las herramientas usadas con las Farc no son aplicables para otros grupos armados. "En este momento ningún grupo se parece a las Farc", concluyó, reafirmando la complejidad del conflicto y la necesidad de un enfoque adaptado a cada situación.En relación a la situación política en Venezuela, Bonilla también indicó que "si ahora el Gobierno de Maduro se cae no sería para un problema en Colombia y las negociaciones, sería más un problema para el ELN". Esta declaración subraya cómo el ELN, con su presencia en la frontera colombo-venezolana, podría verse afectado por los cambios en el poder en Venezuela, afectando sus propias dinámicas y estrategias."El próximo Gobierno tiene que tener decisiones inteligentes, es importante considerar las evidencias", terminó sugiriendo Bonilla al Gobierno que sea electo como sucesor del actual, el de Gustavo Petro.
En un duro pronunciamiento, el ministro del interior, Juan Fernando Cristo, cuestionó la voluntad de paz del ELN y aseguró que esta guerrilla le ha tomado el pelo a este y a todos los gobiernos.“Al ELN le importa más la mesa de negociaciones que la paz de Colombia, les fascina estar sentados en una mesa hablando de paz y haciendo la guerra y daño a la población civil y las fuerzas militares”, dijo el ministro del interior, Juan Fernando Cristo, quien rechazó el reciente atentado de esta guerrilla que dejó cuatro soldados muertos en Anori, Antioquia.El Ministro Cristo reconoció que el ELN “le ha tomado el pelo” al Gobierno Petro y todos los gobiernos. “Es muy triste y decepcionante esa actitud del ELN, genera rabia e indignación a todos los colombianos y a mí como víctima”, dijo.Estas declaraciones se dan luego de que tres soldados profesionales y un suboficial del Ejército fueran asesinados en un ataque con explosivos perpetrado por el ELN en el municipio de Anorí, Antioquia.Según las autoridades, miembros de este grupo armado ilegal utilizaron plataformas para lanzar los artefactos contra las tropas.El ataque ha sido atribuido a los frentes Héroes y Mártires de Anorí del ELN, que operan en la región. Además, un oficial del Ejército, cinco soldados profesionales y un civil resultaron heridos en el incidente y están recibiendo atención médica en este momento.
El Gobierno nacional le pidió a ‘Iván Márquez’ que aparezca personalmente para expresar su voluntad de continuar o no en las conversaciones de paz, afirmó Armando Novoa, jefe negociador del Gobierno con la segunda marquetalia.“Nosotros vamos a insistir en avanzar en las mesas de diálogos con quienes están presentes y quieren avanzar, en cuanto a Márquez hemos pedido que nos diga si está interesado en avanzar, que aparezca y podamos tener una reunión con él porque los mensajes que nos han llegado no nos ofrecen certeza ni sobre su autoría ni sobre el contenido de los mismos”, dijo.Estas declaraciones surgen tras confirmarse la ruptura dentro de la organización conocida como la Segunda Marquetalia. En un comunicado, se anunció que los grupos denominados ‘Comandos de la Frontera’ y la ‘Coordinadora Guerrillera del Pacífico’ decidieron desvincularse de la Segunda Marquetalia para continuar negociaciones independientes con el Gobierno de Gustavo Petro. Esto ocurrió luego de que ‘Iván Márquez’, líder principal de la organización, desconociera los avances alcanzados en las mesas de paz.El comunicado menciona una carta enviada por ‘Iván Márquez’ a los países garantes y a la ONU, en la que deslegitima los acuerdos logrados por sus delegados en los diálogos, encabezados por ‘Walter Mendoza’. Según este sector, la postura de Márquez representa “un claro rompimiento con el mecanismo de coordinación y unidad que se había consolidado en la búsqueda de la paz”.
El Consejo Noruego de Refugiados reveló que en Colombia han sido desplazadas 1.500.000 personas desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Farc. En 2016 hubo un total de 160.000 desplazados, mientras que este año la cifra podría superar los 260.000.“Reconocemos los recientes esfuerzos, pero es de vital importancia que el plan del Gobierno para acelerar la implementación del acuerdo de paz reduzca efectivamente los desplazamientos forzados. Esta tendencia al alza no puede continuar. Debe detenerse inmediatamente. Si el desplazamiento fuera un termómetro de la paz, la salud de Colombia estaría fallando”, dijo Giovanni Rizzo, director de país del Consejo Noruego de Refugiados en Colombia.Las principales causas del desplazamiento en el país son: amenazas, torturas, homicidios, combates armados, bombas, minas antipersonal, reclutamiento forzado, violencia basada en género y el despojo de tierras."En total, cerca de 5,1 millones de personas viven actualmente en situación de desplazamiento, de las cuales 1,5 millones han sido desplazadas después la firma del acuerdo de paz en 2016. A pesar de la respuesta humanitaria para asistir a la población durante las emergencias, los esfuerzos para que la población se recupere del desplazamiento carecen de financiación adecuada. Hasta octubre del 2024, solo se había asignado el cuatro por ciento de los fondos solicitados por los actores humanitarios en Colombia para ayudar a las comunidades a recuperarse tras las crisis", señala el Consejo Noruego para Refugiados.
El municipio de Mesitas del Colegio, en Cundinamarca, enfrenta graves afectaciones tras el desbordamiento de la quebrada Santa Marta, provocado por un fuerte aguacero durante la madrugada. Más de 15 predios, entre casas y fincas, quedaron inundados, afectando tanto el casco urbano como zonas rurales.La situación también se repite en el municipio de Suesca, donde las lluvias han generado emergencias similares. En el caso de El Colegio, el desbordamiento afectó la red de alcantarillado, lo que agravó la situación.Testimonios desde la emergenciaUna de las habitantes de El Colegio compartió el caos vivido durante la noche: "Imagínese que yo la paré, mire todo lo que la piscina de mi hermana, todo está inundado. Mire esta peatonal como está, mire cómo está, todo el mundo está sacando agua. Yo estoy asustada, yo no hago sino llorar, porque yo lloro por todo."Los bomberos locales no lograron atender completamente la emergencia debido a la magnitud del evento, por lo que equipos de socorro de municipios vecinos se movilizaron para apoyar las labores de rescate y mitigación.El sargento Carlos Rosso, comandante de los bomberos en El Colegio, informó que a través de la administración municipal y del comité municipal de Gestión de Riesgo, reportaron colapso de la red hidráulica de alcantarillado y el desbordamiento de la quebrada Santa Marta, con afectación hasta el momento de aproximadamente 15 viviendas.Las autoridades continúan trabajando para evaluar los daños en zonas rurales y determinar el número exacto de personas afectadas. Mientras tanto, los organismos de gestión del riesgo recomiendan a la población mantenerse alerta ante posibles nuevos desbordamientos.Recomendaciones para la comunidadEvite zonas cercanas a cuerpos de agua.Reporte emergencias al 123 o a los organismos locales de socorro.Esté atento a las actualizaciones meteorológicas y de las autoridades locales.La temporada de lluvias sigue causando estragos en Cundinamarca, mientras los habitantes esperan apoyo para superar esta difícil situación.
Todo está listo para que inicie la instalación del alumbrado navideño en Cali. Este 2024, su temática estará enfocada en los elementos tradicionales de la época, combinados con la tecnología actual. El circuito principal estará ubicado en la Plaza de Cayzedo, y sobre el corredor del Bulevar del Río, el Parque de las Piedras, el Paseo Bolívar, el Puente Ortiz, y el Parque Uribe Uribe. Algunos sectores comerciales del centro de Cali también tendrán parte del alumbrado, así como en puntos del barrio Obrero, en el parque 72w y el Bulevar del Oriente."Es un alumbrado navideño clásico, para celebrar la Navidad en familia, queremos que sea un momento de unión entre los caleños, y por eso estamos abarcando varios puntos como el Bulevar del Río y la Plaza de Cayzedo donde estuvo la zona verde de la Cop16", dijo Alejandro Eder, alcalde de Cali. "Esos espacios que los caleños podemos aprovechar para ir a ver el alumbrado, visiten esos puntos, aprovechen el comercio y que vivamos el centro de Cali y la idea es que aprovechen también para hacer sus compras navideñas, y los barrios donde estarán el alumbrado, porque además vamos a tener puntos instagrameables como dicen en Siloé", añadió el mandatario.¿Cuándo se encenderá el alumbrado navideño en Cali?Las luces del alumbrado navideño en Cali se encenderán este próximo 7 de diciembre, y el centro, por su parte, será un espacio sin vehículos en las noches y los fines de semana para que la comunidad pueda caminar libremente por la zona.
Entre los distintos sorteos y loterías que hay en el país, este miércoles, 20 de noviembre, se llevó a cabo el sorteo del Baloto, con un premio acumulado que alcanzó los 19.500 millones de pesos. Adicionalmente, el Baloto Revancha ofreció un premio de 9.800 millones.Resultado del Baloto, último sorteoEn el sorteo 2.452 realizado el miércoles, 20 de noviembre de 2024, los resultados fueron los siguientes:Baloto:Baloto: 38 - 17 - 22 - 36 - 09.Súper balota: 16.Baloto RevanchaBaloto Revancha: 19 - 32 - 12 - 21 - 11.Súper balota: 03.Distribución de ganadores del BalotoEn este sorteo, el Baloto principal contó con los siguientes resultados:Resumen de ganadores:5 aciertos + Super Balota: Sin ganadores.5 aciertos: Sin ganadores.4 aciertos + Super Balota: 5 ganadores con un premio de $1.461.500.4 aciertos: 71 ganadores, cada uno con $112.550.3 aciertos + Super Balota: 142 ganadores, cada uno con $48.800.3 aciertos: 2.168 ganadores, cada uno con $10.450.2 aciertos + Super Balota: 1.754 ganadores, cada uno con $10.300.Solo super balota: 18.876 ganadores, cada uno con $5.700.Premiación total: $170.543.150 repartidos entre 23.016 ganadores.Resultados de la RevanchaResumen de ganadores:5 aciertos + Super Balota: Sin ganadores.5 aciertos: Sin ganadores.4 aciertos + Super Balota: 12 ganadores, cada uno con $211.600.4 aciertos: 112 ganadores, cada uno con $24.800.3 aciertos + Super Balota: 209 ganadores, cada uno con $511.500.3 aciertos: 3.476 ganadores, cada uno con $2.250.2 aciertos + Super Balota: 2.171ganadores, cada uno con $2.900.Solo super balota: 14.316 ganadores, cada uno con $2.100.Premiación total: $51.900.800 repartidos entre 20.296 ganadores.Acumulado para el próximo sorteoSi bien no hubo ganadores en las categorías mayores, los acumulados para el próximo sorteo son prometedores:Baloto principal: $20.000 millones.Revancha: $10.000 millones.El próximo sorteo se llevará a cabo el sábado, 23 de noviembre de 2024. No pierda la oportunidad de participar y convertirse en el próximo ganador. ¡La suerte puede estar de su lado!Video del sorteo de Baloto RevanchaNúmeros de Baloto que más caenA continuación encontrará cuáles son los números que más caen los sorteos de Baloto Revancha. Haga sus combinaciones y pruebe su suerte.NúmeroFrecuencia211526122011431142113911411127113211211¿Cómo jugar Baloto y Revancha?El procedimiento es sencillo y consta de los siguientes pasos:Seleccionar los números: Escoger 5 números entre el 1 y el 43, y una Superbalota del 1 al 16.Participar en Revancha (opcional): Con un costo adicional de $2.100, puede usar los mismos números para participar en el sorteo de Revancha.Realizar la apuesta: Puedes elegir los números manualmente o dejar que el sistema los seleccione automáticamente por usted.
Este miércoles, 20 de noviembre de 2024, la Lotería de Manizales entregó 2.200 millones de pesos en su sorteo 4878. El número ganador fue: 4765 de la serie 305.¿Quiere consultar los resultados de sus loterías y chances favoritos por WhatsApp? Haga clic aquí, suscríbase a nuestro canal y descubra al instante si es el próximo ganador.Resultados sorteo N.º 4878 Lotería de ManizalesAquí puede ver con mayor detalle todos los números ganadores de secos de la Lotería de Manizales. Premio mayor de $2.200 millonesNúmeroSerie4765305Secos de $100 millonesNúmeroSerie56220117924297Secos de $80 millonesNúmeroSerie60363166380167684128489370046679253Secos de $60 millonesNúmeroSerie08481477430210802429756523099667142Secos de $30 millonesNúmeroSerie1515331734227187120924661323804934093221220776035266027499042455438075Secos de $20 millonesNúmeroSerie62392842224221089910538151485836170065522734741579900051927508869022511010223177534268881115390031A continuación, la imagen de los resultados del sorteo, publicada por la Lotería de Manizales, en sus redes sociales:Los últimos números ganadores de la Lotería de Manizales13 de noviembre 0022 serie 182.6 de noviembre: 8968 serie 075.30 de octubre: 4665 serie 123.Resultados para chance con la LoteríaPrimeras tres cifras: 476Últimas tres cifras: 765Últimas dos cifras: 65Última cifra: 5Video del sorteo 4878 de la Lotería de Manizales¿A qué hora juega la Lotería de Manizales?La Lotería juega todos los miércoles a las 11:00 de la noche. En caso de ser festivo se jugará martes o jueves, dependiendo la elección del sorteo.Dónde comprar la Lotería de ManizalesEl boleto lo podrá comprar en puntos Efecty o loteros destinados en el departamento. Asimismo, vía online, Lottired y Loti Colombia son las entidades encargadas de la distribución.Sorteo y preciosLa Lotería de Manizales realiza su sorteo cada miércoles en la noche. Los precios de los billetes son accesibles, lo que permite a muchos colombianos intentar su suerte.Fracciones: El billete está dividido en varias fracciones, permitiendo que los jugadores participen con una inversión menor. Cada fracción tiene un costo aproximado de $9.000 COP. Si su número resulta ganador, recibirá una parte proporcional del premio.Billete completo: Si opta por comprar un billete completo, el costo es de $45.000 COP. Esta opción le permite participar por el premio mayor en su totalidad, lo que incrementa significativamente sus posibilidades de ganar una suma considerable de dinero.Impuestos sobre las gananciasEs importante tener en cuenta que las ganancias obtenidas en juegos de azar, como la Lotería de Manizales, están sujetas a impuestos. Según el Estatuto Tributario de Colombia, específicamente en su artículo 317, el dinero obtenido en estos concursos se considera como una ganancia ocasional y, por ende, está sujeto a impuestos.A partir de la reforma tributaria vigente desde 2022, se establece una tarifa del 20 % sobre las ganancias de loterías, rifas y apuestas. Además, se aplica un descuento del 4 x 1.000 sobre el valor total obtenido. Esto significa que si gana, deberás tener en cuenta estos descuentos al calcular cuánto dinero efectivamente recibirá.
Este miércoles, 20 de noviembre de 2024, se llevó a cabo el sorteo 4771 de la Lotería del Valle y el número ganador del premio mayor fue el 2055 de la serie 159.¿Quiere consultar los resultados de sus loterías y chances favoritos por WhatsApp? Haga clic aquí, suscríbase a nuestro canal y descubra al instante si es el próximo ganador.Resultados sorteo N.º 4771 Lotería del ValleNo olvide revisar los números ganadores de los secos de la Lotería que también entregan millonarios premios. Premio mayor de $9.000 millonesNúmeroSerie2055159Seco de $500 millonesNúmeroSerie0182270Secos de $100 millonesNúmeroSerie84112836641294Secos de $60 millonesNúmeroSerie089712186531751213176Seco de $40 millonesNúmeroSerie0858020Secos de $30 millonesNúmeroSerie1456240360007012031927273050236420608851504981254848520778000857950085850409888870283015169633419958902460810197958518397980217427103163117897992450124201974205120510016291201A continuación, la imagen de los resultados del sorteo, publicada por la Lotería, en sus redes sociales:Los últimos números ganadores de la Lotería del Valle13 de noviembre: 1651 serie 102.6 de noviembre: 8453 serie 188.30 de octubre: 2795 serie 102.23 de octubre: 0659 serie 095.Resultados para chance con la LoteríaPrimeras tres cifras: 205Últimas tres cifras: 055Últimas dos cifras 55Última cifra: 5Video del sorteo 4771 de la Lotería del Valle¿Dónde comprar la Lotería del Valle?La Lotería está disponible en varios puntos de venta a lo largo y ancho de Colombia, no solo en el departamento del Valle del Cauca. Se puede adquirir de manera fácil y rápida a través de estos medios:Puntos de venta físicos: Las tiendas y locales de chance o loterías son los lugares tradicionales para comprar los boletos de la Lotería. Estos puntos se encuentran en gran parte de las ciudades del país y, especialmente, en Cali y otras localidades del Valle del Cauca. Están disponibles en supermercados, tiendas de barrio, estancos y otros comercios que ofrezcan este servicio.Vendedores ambulantes: Otra opción para adquirir la Lotería es a través de los vendedores ambulantes que recorren las calles y zonas concurridas ofreciendo boletos de diferentes loterías. Los vendedores suelen estar en zonas céntricas y comerciales, y es una opción rápida y accesible si te encuentras en la calle y quieres participar en el sorteo.Compra en línea: La Lotería del Valle también está disponible a través de plataformas digitales. Diversos portales web y aplicaciones móviles autorizadas te permiten comprar boletos de manera segura, desde la comodidad de tu hogar. Algunas de estas plataformas ofrecen la opción de pago con tarjeta de crédito, débito, o PSE, lo que facilita el proceso de adquisición para quienes prefieren realizar transacciones en línea.Algunas plataformas recomendadas para comprar la Lotería en línea incluyen:LotiColombia: Un portal especializado en la venta de loterías y chances en todo el país.SuperGIROS: Esta plataforma ofrece la posibilidad de adquirir diferentes tipos de loterías, incluida la del Valle.Loterías de Colombia: Otro sitio donde puede comprar la Lotería de forma rápida y segura.Recuerde siempre verificar que el sitio web o la aplicación sea oficial y esté autorizada para la venta de loterías, para evitar cualquier tipo de fraude o inconveniente.¿Cuánto vale un billete de la Lotería del Valle?El precio de la Lotería puede variar dependiendo de la modalidad de compra.Billete completo: el billete completo de la Lotería tiene un costo aproximado de $15,000 pesos colombianos. Este billete incluye una serie de números que permiten participar en el sorteo por el premio mayor y otros premios secundarios.Fracción de billete: si prefiere invertir menos dinero, puede optar por comprar una fracción del billete, también conocida como "papeleta". Cada fracción de billete cuesta alrededor de $5,000 pesos colombianos. Sin embargo, en este caso, solo estaría participando, por una parte del premio, ya que las papeletas dividen el billete completo en varias partes.Descuentos y promociones: a veces, algunos puntos de venta físicos o plataformas en línea ofrecen descuentos o promociones en la compra de billetes de la Lotería. Por ejemplo, pueden hacer ofertas para incentivar la compra de múltiples fracciones o billetes completos.
Hace dos años, el 21 de noviembre de 2022, el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) reanudaron las negociaciones de paz más avanzadas con la última gran guerrilla latinoamericana, que estuvieron estancadas durante los cuatro años de la Presidencia del derechista Iván Duque.Después de un buen arranque y más de un año de sintonía, la negociación actualmente está congelada y las dos partes trabajan en Caracas para intentar impulsarla de nuevo, pero las tensiones y los desacuerdos se acumulan. Aquí algunas preguntas y respuestas:¿Por qué se retomaron los diálogos en 2022?Realmente el ELN empezó a negociar con el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos en 2017, en el enésimo intento de lograr la paz con esta guerrilla.Las negociaciones apenas avanzaron en los dos últimos años de Santos y la poca voluntad de Iván Duque, junto a un atentado del ELN contra la escuela de cadetes de Bogotá que dejó 23 muertos en 2019, acabaron dinamitando la mesa de diálogos.El aterrizaje de Gustavo Petro en el poder en agosto de 2022 llegó con la promesa de 'paz total' y el Gobierno comenzó esta tarea titánica con el ELN, retomando el proceso con la agenda que ya se había trabajado con Santos, sin apenas cambios, con la voluntad de avanzar sobre lo trabajado.¿Qué avances ha habido en dos años?Se han realizado cinco ciclos de diálogos en Caracas, Ciudad de México y La Habana.Los anuncios más importantes se realizaron en Cuba, en el tercer ciclo, cuando incluso el presidente Gustavo Petro y el jefe máximo de la guerrilla, alias 'Antonio García', estuvieron presentes para anunciar el cese bilateral al fuego más largo que se ha tenido con este grupo armado.Comenzó el 3 de agosto de 2023 por seis meses iniciales, que tras arduas negociaciones se extendieron otros seis, incluyendo incluso la promesa del ELN de no secuestrar. Pero todo acabó un año después sin compromiso de renovación.Además del cese, ha habido pactos para llevar caravanas humanitarias a zonas de influencia de la guerrilla y consiguieron cerrar el primer punto de los acuerdos, que traza la participación de la sociedad. El estancamiento ha hecho que nada de esto haya avanzado.¿Por qué se torcieron las negociaciones?El ELN y el Gobierno llegaron a México a principios de año con tensión, pues la guerrilla había admitido apenas unas semanas antes que había secuestrado al padre del futbolista Luis Díaz, Luis Manuel Díaz, quien fue liberado el 9 de noviembre.El ELN también atacaba al Gobierno diciendo que no estaban cumpliendo el cese al fuego al aliarse con "fuerzas paramilitares" para atacarles.En México, sin embargo, consiguieron 'in extremis' prorrogar el cese, pero apenas unos meses después el Gobierno comenzó acercamientos con una supuesta disidencia del ELN que opera en la frontera con Ecuador, los Comuneros del Sur.Eso irritó a la guerrilla, que lleva desde entonces pidiéndole al Gobierno que decida si negocia con ellos de forma nacional o con este grupo minoritario.¿Qué llevó a la congelación?Desde México a finales de enero las dos partes no han logrado celebrar un sexto ciclo de diálogos. Se reunieron en Caracas en mayo donde lograron firmar el primer punto de la agenda, pero desde ahí todo han sido ataques.No se renovó el cese al fuego, ni se avanzó en ninguno de los puntos de la agenda, que se pretendían tener firmados en su mayoría en 2025.El ELN atacó en septiembre una base militar en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, que dejó tres muertos y casi una treintena de heridos.Petro dijo entonces que "prácticamente es una acción que cierra un proceso de paz con sangre", aunque la delegación del Gobierno matizó después y afirmó que significaba que iban a congelar la mesa, pues siempre iban a estar dispuestos a negociar.¿Se van a descongelar los diálogos?A principios de este mes, las delegaciones del ELN y el Gobierno se reunieron de nuevo por primera vez en cuatro meses y acordaron volver a verse esta semana para ver si pueden descongelarlo, aunque las tensiones persisten.El Gobierno ha pedido al ELN que muestre que tiene "un inequívoco propósito de llegar a la paz", mientras que el jefe negociador de la guerrilla, alias 'Pablo Beltrán', aseguró hace unos días a EFE que quieren que el gobierno tenga "una sola política"."Queremos un solo interlocutor (con el Gobierno) que si la mano derecha construye, la otra no destruye", apuntó.
Armando Novoa, jefe de la delegación del Gobierno nacional en los diálogos de paz con la Segunda Marquetalia, explicó las dificultades que enfrentan las negociaciones debido a la falta de claridad sobre la presencia de 'Iván Márquez'. “Podríamos decir que el avance de una mesa de diálogos depende de la certeza de la existencia real del interlocutor, pero en el caso de 'Iván Márquez' parecería que estuviéramos tratando de entablar diálogos con un fantasma, y en esas condiciones es supremamente difícil avanzar”, afirmó Novoa en diálogo con Blu Radio.El jefe negociador del Gobierno del presidente Gustavo Petro aseguró que la delegación lleva buscando a Iván Márquez hace seis meses. “Algunos países garantes constan de manera directa que hemos hecho distintas propuestas a través de distintos canales con diferentes características, pero un diálogo de paz no puede avanzar a través de medios puramente epistolares”.Novoa insistió: “Estamos interesados y comprometidos en ir a hablar con 'Iván Márquez', en donde él nos diga, en el momento que él quiera, pero tiene que haber una respuesta pronta y eficaz porque, como usted entenderá, la situación de las comunidades en los territorios es muy grave”.Manifestó que las comunidades reclaman avances reales en estos procesos y que no se compadece la lentitud de las respuestas que esperan con las demandas que tienen las comunidades en estas regiones. “Necesitamos una señal de supervivencia para poder reiniciar un diálogo útil que nos permita encontrar un acuerdo de paz antes de que termine el presente Gobierno”, aseguró el jefe negociador del Gobierno nacional.Sobre la supuesta ruptura interna que, de manera unilateral, habría provocado Iván Márquez, Novoa fue enfático y dijo: “El Gobierno ha sostenido que la característica principal de los procesos de paz que están en curso hoy en Colombia tiene un elemento vertebral: la paz tiene que concretarse en los territorios”.Indicó que, como jefe de la delegación del Gobierno, tiene que esperar la decisión que tomen los representantes de esos grupos armados ilegales, y que será el presidente de la República y el comisionado consejero de paz quienes definan el futuro de este proceso.Advirtió que la reunión de Puerto Asís tenía como objetivo avanzar en la concreción de una reunión en Venezuela que había pedido el propio 'Iván Márquez' con las dos delegaciones, pero que, debido a la carta que supuestamente firmó el legendario guerrillero, esto se frustró.“El Gobierno nacional no va a interferir en problemas internos de ese grupo ilegal y vamos a esperar qué respuesta da 'Iván Márquez' a la solicitud que hizo su propia delegación”, señaló Novoa.
El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre las recientes declaraciones sobre la posible crisis que se presenta en la Segunda Marquetalia y se pronunció en su cuenta de X.“Esas fracturas se dan alrededor de si hacer la paz con este gobierno o profundizar la acción bélica que cada vez más se dirige al traqueteo y contra el pueblo mismo de las regiones del conflicto en Colombia”, publicó el mandatario nacional.El jefe de Estado dijo que esa división entre los grupos violentos era un avance para la paz, insistiendo en que lo que permite esto es la transformación de los territorios.Concluyó este pronunciamiento anunciando que va a insistir en la paz, “Pero no sin ser claro en que quienes no acepten el camino de bajar las armas y ponerlas al servicio del pueblo, serán doblegados por la fuerza pública de la Constitución”.Este pronunciamiento del presidente Gustavo Petro se da luego de que alias '’Walter Mendoza', jefe de la delegación de la Segunda Marquetalia en los diálogos de paz con el Gobierno nacional confirmará a Blu Radio que sí hay una ruptura al interior de este grupo criminal, conflictos que se evidenciaron aún más después de que alias ‘Iván Márquez’ les prohibiera seguir usando el nombre de este grupo disidente en las conversaciones de paz.
La Corte Suprema de Justicia en una decisión reciente cuestionó algunas designaciones de gestores de paz que ha hecho el Gobierno nacional, argumentando que no está primando el derecho de las víctimas a conocer la verdad.En esa misma decisión, la Corte dice no estar de acuerdo con la libertad del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, aunque esta posición no afecta la situación de Mancuso pues Justicia y Paz le otorgó anteriormente la libertad.En las últimas horas Mancuso se refirió a este tema, asegurando que se vulneran los compromisos y propósitos de paz.“La reciente decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia al intentar impedir que actores del conflicto actúen como gestores de paz vulnera flagrantemente el compromiso y los propósitos de paz”, aseguró el exjefe paramilitar.En el mismo sentido dijo que en la sociedad colombiana la redención de los desmovilizados se da a cambio de que asuman su responsabilidad, reparen a las víctimas y cuenten la verdad.Por otro lado, cuestionó el sistema de justicia transicional en Colombia.“El sistema de justicia transicional nacido de las negociaciones con las autodefensas enfrenta hoy una profunda crisis de inseguridad jurídica que ha provocado el asesinato de más de 5.000 desmovilizados y muchos de los que han sobrevivido han sido forzados a volver a las trincheras. Hoy el sistema de justicia transicional en Colombia, lejos de ser garantía, se ha vuelto un factor de persistencia de la guerra, generando más víctimas, pobreza y desigualdad”, agregó Mancuso.Finalmente, dice que sin justicia no hay redención y que sin redención no habrá paz.“Una de las razones de ser de la justicia transicional es cerrar esos ciclos de violencia y para eso es fundamental garantizar los derechos de aquellos que han cumplido con las penas y sanciones a una segunda oportunidad para empezar de nuevo”, mencionó el exjefe de las Autodefensas.
La JEP imputó por 18.677 casos de reclutamiento de menores a seis excomandantes de la extinta guerrilla de las Farc. En el documento que dio a conocer la jurisdicción hace referencia en un capítulo a la operación Berlín, desarrollada por la Quinta Brigada del Ejército en contra de la Columna Móvil Arturo Ruiz, CMAR, de las Farc, a partir de noviembre del 2000. La JEP empieza relatando que ese hecho dejó en evidencia casos de reclutamiento desde los 12 años.Por parte de la guerrilla algunas de las víctimas le contaron a la JEP que habían sido obligadas a a hacerle frente a la tropa sin tener experiencia en combates."Los registros contrastados por la sala refieren la presencia de hasta 201 niños y niñas en la CMAR, incluso menores de 15 años, y la participación de altos mandos de la organización, incluso del Secretariado y del EMC, en la creación de esta subestructura. A su vez, los relatos de las víctimas recibidos por la Sala narran distintas violencias sufridas por estos niños y niñas, que incluyeron malos tratos y sufrimientos físicos y psicológicos, homicidios y múltiples sufrimientos, violencias sexuales y violencias reproductivas. A su vez, el proceso de salida de niños y niñas de esta estructura aparejó otras violencias tanto por parte de las antiguas FARC-EP como de la Fuerza Pública" señala la JEP.La CMAR fue creada en el año 2000 con el fin de reforzar el Bloque Magdalena Medio, BMME, que se enfrentaban a las Autodefensas en el Catatumbo. Rodrigo Londoño, conocido como 'Timochenko' y quien comandó el Bloque Magdalena Medio, se refirió en su versión ante la JEP a este tema."Yo no tuve nada que ver en la selección de los integrantes de esa columna, ellos la integran allá el Bloque Oriental. No quiero quitarme responsabilidades, porque el compromiso que hicimos en La Habana […] De manera colectiva estamos asumiendo esa responsabilidad y, por eso, cuando yo lo digo es la realidad, no tuvimos nada que ver con eso, pero asumo la responsabilidad de las cosas que no se hicieron bien hechas", señaló Londoño a la magistratura.Por su parte, Joaquín Gómez, respondiendo a una pregunta de los magistrados sobre las razones para que se registrara un elevado número de menores de edad en las filas de las Farc, entregó información también relacionada con la operación Berlín."Bajo la euforia esa de que estamos en el proceso de paz, las conversaciones con Pastrana, veían muchachos nuestros que iban en camionetas para arriba, camionetas para abajo, no sé qué, y muchos muchachos, inclusive, muchos con el consentimiento de los papás, porque una de las fallas que hubo ahí, fuera de la otra de que muchos eran menores, fue que apenas salieron de El Caguán y entraron al Meta, entonces eran despedidas, hubo fiestas, hubo de todo donde participaban los mismos familiares de los muchachos. El Ejército los fue siguiendo, los fue siguiendo, los van siguiendo, se iban, "Van por tal parte, van por tal parte", cuando llegan a un sitio, al páramo Berlín que es un sitio de muerte, entonces ellos atacan. Entonces, la pregunta sería dónde hubo más perversidad, si cuando se meten los muchachos estos que ingresan o el Ejército que los iba siguiendo, eran menores de edad y para anotarse un triunfo con menores de edad entonces los ataca y hace prácticamente una masacre, porque murieron unos 70, 80 muchachos de esos", señaló Joaquín Gómez a la JEP.En total, 15 víctimas que se acreditaron ante la JEP e hicieron parte de la CMAR fueron reclutadas a las edades de 11, 12, 13, 14 y 15 años, bajo 3 modalidades: el engaño, la persuasión y mediante la amenaza o uso de la fuerza."Nos pusimos a tomar cerveza y entonces el muchacho nos comentó […] ´¿ustedes no quisieran entrar a la guerrilla? Pa milicianos que no sé qué’, entonces nosotros le dijimos ‘sí, claro nosotros queremos entrar a la guerrilla’ […] Al otro día a las 6 de la mañana dijo ´nos vamos´. Entonces ya la cosa como ya en serio, entonces como ´no, ya no queremos, ya no´, entonces nos llevaron por allá y dijeron hermano, ya no hay cómo echar pa atrás, acá no hay cómo echar pa atrás”, dijo una de las víctimas.Sobre su llegada a la columna móvil 'Arturo Ruíz' han dicho algunas víctimas que no completaron un entrenamiento básico, en el caso de las niñas, la preparación incluyó una jornada masiva de anticoncepción forzada, mediante plantación de dispositivo intrauterinos.“Eso era una fila larga, la fila que usted le toca hacerse ese proceso y listo no hubo ningún consentimiento de que, si quería, no quería, no hubo preguntas si uno había tenido relaciones sexuales, si le había llegado, si estaba en sus días de una mujer, nada, eso fue así, directo a allá con el doctor allá que le pongan esas cosas” dijo una víctima.Además también se presentaron casos de abortos forzados, según contó otra mujer ante la JEP."Yo siempre, en todos los lugares a los que fui, vi cosas feas. Ahí fue donde le hicieron un legrado a una muchacha. Ella quedó embarazada y le hicieron un legrado; entonces, le sacaron su feto y lo echaron en un tarrito transparente, como ver este vaso. Ella quedó muy mal por eso; estuvo acostada toda la noche. Al otro día se levantó y vio el feto en la botella. Ver eso le causó muchísimo daño, y ella lloraba", señaló otra de las víctimas.Antes de empezar un recorrido de 6 meses, hubo una reunión con el 'Mono Jojoy' y 'Timochenko'."Nos decía que nos preparáramos porque vamos para el Magdalena Medio a tomar unas tierras que estaban en manos de las autodefensas, que nos preparáramos, que vamos a morir o vivir. Nos concientizó ahí a qué íbamos, nos dijo la verdad", se lee en otro relato sobre Rodrigo Londoño. En el recorrido, que duró seis meses, se hicieron juicios guerrilleros, varios niños habrían sido sometidos a castigos excesivos y malos tratos, incluso se presentaron casos en los que algunos combatientes, menores de edad, se quitaron la vida."12 años tenía ese niño cuando se quitó la vida, qué hicieron, cogerlo de los pies lo arrastraron por donde quiera que andaba ese niño, iba dejando sus sesitos, hicieron un hueco y lo tiraron allá, otro que, que se mató, lo único que decían, uno menos, y lo único que hacía el comandante Rogelio era, sentarse ahí a echarse aire no más" dijo en una audiencia otra de las víctimas.Excesos por parte de la fuerza públicaPara la JEP durante la operación Berlín se cometieron excesos también por parte de la fuerza pública, sobre el departamento de Santander. En el momento que se desataron las confrontaciones, se hicieron evidentes las falencias en temas de entrenamientos y experiencia, pero los niños fueron forzados a combatir por amenaza de sus comandantes."Empezaron a preguntar usted cuántos años tiene, 15, eche pa allí, usted 14, 16, 17, uno que tenía 15 años dijo yo tengo 19 años, pues demostraba más años, pero era un niño, pues que hicieron, lo corrieron a 3 metros y le dispararon y lo mataron, el ejército, el mismo Ejército […] cuando llegó el helicóptero con nosotros, por nosotros, envolvieron al muchacho, al compañero de nosotros en una sábana blanca y le pusieron ahí, muerto en combate”, dijo a la JEP una de las víctimas.Las víctimas aseguran que sufrieron golpes, humillaciones y malos tratos, así como torturas psicológicas y físicas por parte de miembros del Ejército, después del sometimiento."En cercanías al municipio de Cucutilla, Norte de Santander, registrada en el diario de operaciones de la Fuerza Pública. De acuerdo con información aportada por el Ministerio de Defensa, el comandante de la operación, brigadier general Martín Orlando Carreño Sandoval, recibió una medalla por servicios distinguidos en orden público el 29 de junio de 2001. En su momento, la operación fue documentada por la prensa nacional como “la más exitosa ofensiva del Ejército contra laguerrilla”. Lo anterior, a pesar de que esta operación ofensiva da cuenta de las limitaciones del Estado en la protección de los niños y niñas reclutadas para participar en las hostilidades, como contempla el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la Participación de Niños en los Conflictos Armados", concluyó la jurisdicción.
Un duro pronunciamiento hizo la defensora del Pueblo, Iris Marín, frente a la decisión del presidente Gustavo Petro de nombrar como gestores de paz a los excomandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia, esto, a través de una resolución, en la que el Ejecutivo normaliza la designación de los exjefes paramilitares para abrir la que sería la décima mesa de negociación de la política de la paz total del Gobierno Petro.La defensora cuestionó cómo confiar en estos excomandantes y preguntó por qué “nombrarlos gestores de paz si han sido gestores de guerra”.“Si queremos que quienes cometen crímenes hoy dejen de delinquir por los diálogos de paz, debemos exigir el cumplimiento de sus compromisos a quienes les dimos la oportunidad de paz en el pasado, se los debemos a las víctimas de ayer y a las de hoy”, señaló la defensora.Y es que es una decisión muy polémica porque el Gobierno designó a 18 exjefes paramilitares como gestores de paz. En esta lista aparecen Diego Fernando Murillo, alias ‘don Berna’, Hernán Giraldo, Rodrigo Tovar Pupo, aligas ‘Jorge 40’ y Herbert Veloza conocido con el alias de ‘HH’.Incluso, la defensora del Pueblo dice que estos exparamilitares no pueden ser referentes morales de la construcción de paz en el país.“Entre los nuevos gestores hay máximos responsables de los crímenes cometidos por el paramilitarismo, como crímenes de guerra y de lesa humanidad condenables, no solo en el ámbito interno sino en el internacional, algunos de ellos se acogieron a Justicia y Paz y fueron excluidos por continuar delinquiendo", dijo.Para Iris Marín sería conveniente que la gestoría se desarrolle con base en un plan de trabajo muy preciso y público, que pueda ser objeto de monitoreo, para evitar cualquier riesgo que desvíe la labor que se les solicita.
El ELN anunció un paro armado que ya completa 4 días en 3 ríos del departamento del Chocó, al menos 45.000 personas podrían estar confinadas según denunció la Iglesia Católica.El frente de guerra occidental de la guerrilla emitió un comunicado en el que no levantan el paro armado, a pesar de la difícil situación humanitaria que viven las comunidades, quienes también se han visto afectadas por la ola invernal.“Para aliviar las afectaciones del invierno de los pobladores en las zonas donde está vigente el paro armado, se autoriza un corredor humanitario desde el día 13 de noviembre, para que puedan llegar las ayudas humanitarias”, dijo la guerrilla en un comunicado.Es importante recordar que el paro armado fue anunciado justo después de que el Gobierno y el ELN se reunieran en Caracas para hablar sobre la posibilidad de retomar los diálogos de paz.“Las embarcaciones que se movilicen por el río deben llevar de manera visible los logos institucionales que los identifiquen, para evitar incidentes, en ningún caso se permite la movilidad nocturna”, asegura la guerrilla en el comunicado.
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP rechazó el sometimiento del excongresista César Augusto Andrade Moreno, quien fue fue condenado en la justicia ordinaria por sus alianzas con grupos paramilitares al mando de ‘El Alemán’.La JEP decidió rechazar el sometimiento asegurando que incumplió de manera grave sus compromisos, pues no aportó verdad plena.“Andrade Moreno fue condenado en la justicia ordinaria por concierto para delinquir agravado para promover grupos armados ilegales al margen de la ley. Según sentencia anticipada del 31 de agosto de 2011, de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, en la contienda electoral de 2002, Andrade se valió del apoyo del movimiento ‘La Nueva Forma de hacer Política’, para aspirar y ser elegido representante a la Cámara en Antioquia. Este movimiento se fundió con el grupo político ‘Por una Urabá Grande Unida y en Paz’, creado y liderado por paramilitares bajo el mando de Fredy Rendón Herrera, conocido como ‘El Alemán’”, señaló la JEP.La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas también explicó que Andrade no presentó un compromiso claro, concreto y programado sobre la información que entregaría a la jurisdicción.“Estos incumplimientos graves y recurrentes determinan el rechazo de la solicitud de sometimiento Andrade Moreno, quien no podrá acceder a los beneficios de la Justicia Transicional Restaurativa”, asegura la JEP.
El 1 de noviembre de 1998 se dio la toma guerrillera de las extintas Farc en Mitú, Vaupés. En este lamentable hecho 56 personas murieron y 61 fueron secuestradas.Tras 26 años de la toma, un grupo de firmantes de paz y de víctimas realizaron el conversatorio “26 años de historia, en Mitú se hace memoria”, para rendirle un homenaje a las víctimas y avanzar hacia la reconciliación.“Tuvimos una velatón, se prendieron unas velas flotantes por el río Vaupés, que significan las vidas que se perdieron y esa luz brillaba en el corazón de las personas y los familiares que recuerdan a sus seres queridos que perdieron, esa luz nos indica la esperanza en la paz y en la reconciliación”, aseguró el sargento (r) de la Policía César Lasso, quien fue secuestrado durante la toma.También se realizó una Eucaristía y estos actos estuvieron acompañados por la comunidad internacional e impulsados por la Fundación Agape, que coordinó y gestionó la logística.“Al final del conversatorio tuvimos la participación de las víctimas, escuchando sus ideas, reflexiones y dolores”, agregó Lasso.La Misión de la ONU en Colombia también hizo presencia en este evento y se refirieron al tema desde su cuenta de X.“La conmemoración fue promovida por las víctimas del hecho de 1998 y de los firmantes, con el fin de impulsar iniciativas tendientes a la búsqueda de la paz, la reparación del daño causado y la no repetición permitiendo la construcción de un nuevo capítulo en la historia de Colombia”, aseguran desde Naciones Unidas.
Este viernes, 8 de noviembre, alias ‘Iván Mordisco’, el máximo cabecilla de las disidencias de las Farc, publicó un vídeo en el que se refiere a la ruptura de los diálogos de paz con el Gobierno.Actualmente no hay negociaciones ni cese al fuego bilateral con ese grupo, el cual fue suspendido por el Gobierno tras las acciones violentas cometidas por esas estructuras en Cauca, Valle y Nariño.“Aún estamos a tiempo de retomar el camino avanzado, tomando en cuenta las nuevas circunstancias de los desenlaces de la confrontación por las que lamentablemente el Gobierno decidió escalar sin tener en cuenta que esto aleja cada vez la posibilidad de la solución política al conflicto armando”, señaló Mordisco.El pronunciamiento de ‘Mordisco’ se da tras el desarrollo de la operación militar ‘Perseo’ que se desarrolló en El Plateado, un corregimiento de Argelia, Cauca.“Otra puede ser la realidad en el actual contexto en el que se autoproclama que Colombia es potencia mundial de la vida, esperamos que la coherencia permita que así sea”, agregó el cabecilla de las disidencias.
El Gobierno brasileño, garante en las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla ELN, manifestó su confianza en el avance del proceso tras felicitar a ambas partes por la "exitosa" conclusión de la reunión que tuvieron hasta este jueves en Caracas.El Gobierno brasileño, en la condición de garante del proceso, "manifiesta su satisfacción con la perspectiva del seguimiento de los diálogos y reitera su confianza en el avance de las negociaciones", afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en un comunicado.Brasil, agrega la nota, confía en "la consecución de acuerdos destinados a la superación de la violencia y a la construcción de una paz sustentable y duradera en Colombia".El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva manifestó su confianza en el proceso tras felicitar a las delegaciones del Gobierno y del ELN por la "exitosa" conclusión de la reunión extraordinaria de la Mesa de Diálogos de Paz que se celebró entre el 1 y el 7 de noviembre en Caracas.El grupo guerrillero aprovechó la cita para proponer un "nuevo modelo de negociación" que supere la actual paralización de las conversaciones, y ambas partes acordaron volver a reunirse entre el 19 y el 25 de noviembre en un lugar aún por definir para intentar avanzar en esta propuesta."Para continuar en las labores propias de la Mesa de Diálogo para la Paz decidimos que, una vez hechas las consultas necesarias, nos reuniremos del 19 al 25 de noviembre de 2024, a dos años de haber iniciado el proceso con este Gobierno", señalaron ambas partes en un comunicado conjunto publicado en la red X.Asimismo, indicaron que en la cita en Caracas examinaron de "manera franca y profunda" la relevancia de este proceso para Colombia, sus avances, logros y perspectivas, así como sus dificultades.Y dijeron que coincidieron en la "urgencia de superar los factores de crisis y en hacer lo necesario para avanzar al máximo en los siguientes veinte meses del actual Gobierno".Las delegaciones no se reunían desde hacía poco más de cinco meses y no celebraban un ciclo de diálogo desde hacía nueve, por diversos desencuentros que impidieron renovar el cese al fuego que finalizó el pasado 3 de agosto.
Este miércoles ante la JEP se presentó Jairo Rodríguez, quien fue jefe de la Subsijin de la Policía en Yarumal, Antioquia, a donde llegó en 1993.Rodríguez se refirió a la creación del grupo paramilitar 'Los 12 apóstoles’, que, aunque se creó en Yarumal, tuvo presencia en otros municipios de Antioquia.Según el relato de este expolicía de investigación criminal, en Yarumal hacia 1992 se empezaron a crear “grupos de seguridad” que terminaron siendo controlados por los paramilitares en alianza con algunos miembros de la fuerza pública.“Lo que sucedió en Yarumal fue un grupo de ejecuciones extrajudiciales denominado grupo de justicia privada, inició así y se dedicó a hacer eso: ajusticiamientos”, señaló Rodríguez.En el mismo sentido, explicó que estos grupos tenían presencia en la zona urbana de Yarumal y en el área rural y que hubo coordinaciones entre la fuerza pública y el paramilitarismo. Incluso, dijo que el mayor (r) Juan Carlos Meneses le había ordenado guardar silencio cómplice sobre las acciones de 'Los 12 apóstoles'.“Continuar permitiendo que ellos en el área urbana, pues continuaran con la acción delincuencial que ellos ya venían haciendo y no obstaculizarlos, como tampoco no informar a mis superiores, que yo no informara y guardara silencio cómplice”, le habría dicho Meneses al expolicía en su momento.Además aseguró que en el momento se decía en Yarumal que uno de estos grupos paramilitares habría hecho entrenamientos en la finca La Carolina.“Ese grupo se dice que el sitio donde entrenaban era en una hacienda La Carolina, entonces esa hacienda en esa época era de Santiago Uribe Vélez, se decía que allá tenían el centro de operaciones”, finalizó Rodríguez.
El canciller Luis Gilberto Murillo estará en Noruega, invitado por el Ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Espen Barth Eide, con el propósito de conmemorar los ocho años de la firma del acuerdo de 2016.Según anunció la Cancillería, durante este lapso Colombia ha dado pasos importantes para implementar el acuerdo de paz. Sin embargo, señalan que a la mitad del período del mandato también persisten importantes desafíos por cumplirse.La reunión entre los representantes de ambos Gobiernos, precisamente, será por la conmemoración del octavo aniversario del acuerdo de paz, este lunes 4 de noviembre.En este acto participarán además de Murillo y Eide, eexcomandante de la extinta guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño, hoy director del partido Comunes; al igual que representantes de la sociedad civil y de Cuba, como país garante del acuerdo.En Oslo se se desarrollará este encuentro, en el que Colombia resaltará las relaciones con Noruega, que según la Cancillería ha sido un socio estratégico.“Los jefes de las carteras de exteriores sostendrán reunión bilateral. Colombia valora el apoyo de Noruega como país garante del acuerdo y como uno de sus socios principales” anunció la entidad sobre el particular.Además, el ministerio de Relaciones Exteriores del país nórdico aseguró que el mundo tiene “mucho que aprender” del proceso de paz en Colombia.“Nunca este tipo de experiencia ha sido más relevante que hoy. El acuerdo de paz muestra cuán importantes son la voluntad política, los procesos inclusivos y la lucha contra la pobreza y la desigualdad para crear paz”, expresó Eide.Desde la firma del acuerdo, Noruega ha apoyado activamente el acuerdo de paz y ha dado especial prioridad al apoyo político y financiero a la justicia transicional, los derechos humanos y la igualdad, y la reintegración de los exmiembros de la agrupación armada ilegal.
Se llevó a cabo un trabajo en el cementerio sur de Bogotá en conjunto entre la Corporación Humanitaria de Reencuentros y las organizaciones sociales, que contó con la participación de familias las cuales buscan identificar a sus seres querido y darles un entierro digno a personas que se vieron involucradas en una guerra interna.En el cementerio del sur de Bogotá hay alrededor de 2.500 personas inhumadas en 1.250 bóvedas. Por lo cual, la entidad busca establecer cuántos de estos cuerpos que se encuentran en los tres pabellones del cementerio perecieron debido a contextos de violencia y fueron puestos en ese lugar.Según la investigadora, a cargo del plan regional de búsqueda de Bogotá, Lina Pinzón, por el momento se tienen cerca de 140 personas que ya fueron identificadas como víctimas del conflicto armado, de las cuales 3 han sido identificadas gracias a solicitudes de búsqueda hechas por la propia familia de las víctimas.“Es el primero de varios abordajes que vamos a tener y que lo llamamos piloto porque queríamos saber en qué condiciones estaban los cuerpos y qué otras dificultades podemos tener en el camino ya dentro de las bóvedas”, dijo Lina Pinzón.Según La unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), uno de los tres cuerpos recuperados correspondería a un hombre desaparecido en el municipio de Apulo, Cundinamarca.“Con todos los indicios que se dieron, que se cotejaron, yo estoy prácticamente seguro de que es mi hermano. Falta que Medicina Legal, con todas estas pruebas de ADN que ya hemos aportado, cotejen el 100 por ciento y que nos digan definitivamente que sí es, pero yo estoy completamente seguro de que es él”, dijo Didier Ortega, hermano de una de las víctimas.La entidad asegura que este fue el primero de varios abordajes que se van a realizar en el cementerio y que el proyecto se llamó piloto debido a que primero querían observar cuáles eran las condiciones en las que se encontraban los cuerpos.
El comisionado para la paz, Otty Patiño, asegura que "la peor agresión contra la paz es el incumplimiento" de lo pactado, mientras defiende que el Gobierno del presidente Gustavo Petro no busca "negociaciones largas" sino "corticas", cuya implementación "pueda incluso trascender a otros gobiernos".El Gobierno colombiano tiene "cerca de nueve" procesos de paz abiertos, "algunos empezando y otros ya en etapa muy avanzada", explica en una entrevista con EFE Patiño, para quien "una de las palabras clave del tema de la paz" es "cumplimiento"."Que hagamos las cosas, las hagamos bien, que las hagamos rápido y que tengamos cumplimiento porque no basta firmar unos papeles o hacer promesas o compromisos, y luego incumplirlos; la peor agresión contra la paz es el incumplimiento", señala el alto funcionario en Cali donde participa en la COP16 de Biodiversidad.A eso añade: "No queremos negociaciones largas, queremos negociaciones corticas, pero una negociación con implementaciones que puedan incluso trascender a otros gobiernos, tanto locales como nacionales".Eso quiere decir, agrega, "que el próximo Gobierno nacional no reciba solamente un mandato escrito sino procesos vivos donde las comunidades estén tan empeñadas, tan adueñadas de esos procesos, que no dejen que los vuelvan trizas".Al respecto, indica que es necesaria "la generación de confianza de que en Colombia sí se puede transitar hacia una vida confiable para todos".Diálogos en marchaPatiño señala la negociación con los Comuneros del Sur, un grupo supuestamente escindido de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de Nariño, como una de las más avanzadas, a pesar de que fue de las últimas en empezar."Ya estamos en la fase de implementación y pensamos que ojalá (para) todos los procesos 2025 sea el año de la implementación", subraya, al tiempo que destaca algunos avances en los diálogos con la Segunda Marquetalia, una de las disidencias de las FARC.En este sentido, se han hecho reuniones territoriales en Tumaco y en el vecino Putumayoy aunque la Segunda Marquetalia, mayoritariamente, "está por fuera de Colombia", en zonas fronterizas de Venezuela, la negociación de paz se desarrollará en el país, indica.Sin embargo, los dos grandes procesos en los que se embarcó el Gobierno de Petro desde el inicio de su mandato con los principales grupos armados, el ELN y el Estado Mayor Central (EMC), este último la mayor disidencia de las FARC, están estancados.Con el ELN intentarán descongelar los diálogos este viernes en una reunión que celebrarán en Venezuela, mientras que la negociación con el EMC sufrió un golpe fuerte en abril pasado cuando ese grupo se dividió y solo quedó en la mesa una parte.No obstante, Otty Patiño bromea y dice que es: "'ottymista', con doble t" en que llegarán a buen cauce todas las negociaciones.Transformación territorialPara el consejero comisionado de paz, "lo fuerte con los grupos armados hoy es el tema de la transformación" que les permita pasar "de ser actores armados a poder convertirse en ciudadanos libres, ciudadanos activos y en ciudadanos plenos para poder ejercer su liderazgo".Esto porque "algunos de ellos temen que el ejercicio de su liderazgo no pueda hacerse sin armas, que no puedan defenderse o proteger su propia vida y las de sus familias sin armas"."Si hay sabiduría de parte de quienes mandan en esas organizaciones para territorializar la paz" se pueden "desarrollar procesos donde participen las comunidades, participen los frentes que hay allá en los territorios y pueda aparecer también la gente" en las negociaciones.Por eso considera que "una mesa nacional (de diálogos) es una mesa demasiado cuadrada (porque) solamente están el Estado, el actor armado y de pronto algunos países; pero en una mesa pequeña pueden participar con mucha más confianza las comunidades que habitan en los territorios" que es lo que busca el Gobierno.A esto se suma "otra de las palabras clave", que es "paz con naturaleza", lema del Gobierno para la COP16 que se celebra en Cali donde ha sido uno de los puntos destacados de la agenda, y para Patiño es "como un viento fresco" que llega a todos los diálogos de paz en Colombia.