Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Radican proyecto de ley para proteger el derecho a la salud de los niños

Este es un proyecto que busca que los derechos de salud de los niños sean respetados por encima de los demás.

281024_BLU Radio. Alerta verde en Red Hospitalaria / Foto BLU Radio
BLU Radio. Alerta verde en Red Hospitalaria / Foto BLU Radio

El senador Liberal Rodrigo Villalba Mosquera radicó un proyecto de Ley  que busca evitar el cierre de las camas pediátricas en el país, así como reglamentar la pediatría, teniendo en cuenta la importancia de estos profesionales en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.
 
“Este es un proyecto que busca que los derechos de salud de los niños sean respetados por encima de los demás. Hoy es frecuente que en muchos hospitales, por la crisis del sistema de salud, cierren camas pediátricas, ante lo cual decimos: en ningún momento, pueden cerrar cualquier otra cama pero no la de los niños. Se privilegia en este proyecto de Ley la atención en salud de los niños y también se reglamenta la profesión del pediatra, vital en la atención en salud para los niños”, explicó el senador Villalba.
 
La Sociedad Colombiana de Pediatría ha venido denunciando, desde el año 2011, el cierre de camas hospitalarias para la atención de niños, niñas y adolescentes llegando a registros de más de 350 camas cerradas en Bogotá y más de 750 camas en el país, argumentando la baja rentabilidad económica que este servicio aporta a los prestadores de salud; mientras tanto la sobreocupación en los servicios de urgencias de pediatría oscila entre el 150% y el 250%, situación similar se presenta con las camas de cuidado intensivo pediátrico lo que obliga a que los menores tengan que ser trasladados a otras ciudades poniendo en riesgo su vida.
 
Es muy importante recordar que el 32% de la población colombiana es menor de 18 años y el derecho a la salud de los niños y las niñas está siendo vulnerado ya que sus necesidades y el acceso a esta son considerados como productos poco “rentables”. Las ESE, EPS, o IPS no podrán cerrar camas pediátricas, sin la autorización del Ministerio de Salud y Protección Social o a la entidad territorial correspondiente. Este proyecto de Ley sobrepone los derechos del menor a cualquier interés económico.

  • Publicidad

Publicidad