Blu Radio estableció que de las 111 investigaciones adelantadas por la Inspección General de la Policía durante 2017 por presuntos hechos de acoso laboral al interior de la institución, 42 fueron conciliados exitosamente en esa instancia disciplinaria interna, mientras 69 fueron enviados a la Procuraduría General de la Nación.
Del ese total de procesos, 37 ya fueron archivados y 32 están en cuso a la espera de una decisión. Como lo anticipó en exclusiva este medio de comunicación, la mayoría de casos está relacionada con traslados, órdenes de servicio, supervisión y controles de los comandantes, permisos para estudiar y obligaciones civiles.
Asegura la Policía que ninguno de los procesos hace referencia a presiones por cuotas de capturas o resultados en materia de operatividad, y que las conductas enmarcadas como acoso están consagradas en la ley 1010 de 2006.
Publicidad
Sin embargo, ante la proliferación de denuncias públicas, la Inspección General ha avanzado en la identificación de algunas variables, como el caso de un suboficial que aseguró tener un grado superior y que expresó su inconformidad estando excusado del servicio.
Publicidad
En todo caso, y frente a situaciones delicadas como el intento de suicidio de la patrullera Laura Valentina Talero en Soacha, la Inspección General dice que no escatimará esfuerzos en las investigaciones para que haya plena claridad, y activó varios mecanismos para que los uniformados que tengan problemas con sus superiores, lo hagan saber se puedan adoptar los correctivos del caso… se trata de las líneas directas 155 de transparencia, 166 de violencia contra la mujer, las líneas nacionales 018000-910-112 y 01-8000-910-600, así como el correo lineadirecta@policia.gov.co